Invierno, temporada proclive para avistamiento de reptiles venenos

En municipios conurbados se han registrado entre 6 y 7 casos en lo que va del año.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre del 2014.- De los 320 mil casos anuales de intoxicación por picaduras o mordeduras de animales e insectos venenosos registrados el año pasado en todo el país, principalmente alacranes, seguido de serpientes y arañas, menos del 10% (32 mil personas) muere, señala el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Los estados que más registran este tipo de incidentes son Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca, zonas en donde la población advierte la institución académica, no tiene siempre acceso a los antídotos ante mordeduras o piquetes.

Apenas este miércoles, Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán se movilizó ante la llamada de emergencia que informó del avistamiento de 2 coralillos en la alberca olímpica de “El Tequio”, en San Juan Bautista La Raya; los especímenes fueron inmovilizados y asegurados para evitar algún percance, informó el director del área, Cesar Narvaez.

Los avistamientos de estas especies temidas por la población se van haciendo mas comunes en zonas donde antes no, debido al crecimiento de la mancha urbana reconoció, de tal manera que se han dado entre 6 y 7 casos de reptiles capturados debajo de camas, al interior de una casa habitación, aquí, en los municipios conurbados a la capital Oaxaqueña

Este tipo de reptiles lo que buscan es calor por eso salen de sus refugios, son de sangre muy fría por lo cual el invierno se convierte en temporada proclive para este tipo de avistamientos.

El director de Protección Civil de Xoxocotlan informó que en la corporación existe un elementos con 20 años de experiencia que recibió capacitación especializada en el manejo de este tipo de especies, por lo cual ante estos casos, tienen los conocimientos para actuar debidamente.

La recomendación inmediata ante la presencia de un reptil venenoso, es comunicarse de inmediato al número de emergencias 066, para solicitar apoyo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.