Invierte Gobierno estatal 19 mil mdp en obras

*El titular del ramo, Netzahualcóyotl Salvatierra, señaló que durante la actual administración se han realizado más de 13 mil obras a favor de la población oaxaqueña.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre de 2014.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, señaló que durante los cuatro años de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se han generado resultados a favor de la población oaxaqueña, mediante la realización de más de 13 mil obras de infraestructura básica, social y productiva ejecutadas en las ocho regiones, con una inversión de 19 mil millones de pesos.

El encargado de la obra estatal explicó que estas obras mejoran la calidad de vida de las familias y provienen de programas de infraestructura pública, educativa y deportiva, así como de urbanización, pavimentación, caminos rurales, vivienda, protección y preservación ecológica, entre otros.

“La construcción de esta infraestructura significa mucho para las comunidades pues representa el acceso a servicios básicos como son electrificación, introducción de agua potable, drenaje, vivienda y mejores condiciones de accesibilidad a través de caminos y carreteras”, dijo.

Refirió que en los primeros cuatro años de la presente administración se autorizó un monto de siete mil millones de pesos para caminos y carreteras, lo que representa un 44 % más que los cuatro primero años de gobierno de la administración pasada.

Con estos recursos se han construido, reconstruido, modernizado y ampliado más de 11 mil kilómetros de carreteras, caminos y puentes mejorando así la conectividad entre comunidades, pueblos y municipios, asentó.

Apuntó que otro aspecto importante es el impulso a las obras para el suministro de agua potable con una inversión de 250 millones de pesos en más de 60 obras, lo que ha incrementado significativamente el abastecimiento y control del vital líquido en beneficio de 500 mil habitantes del área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En el tema de vivienda -añadió-  se han realizado más de nueve mil acciones de casa-habitación con una inversión superior a los 800 millones para atender a los municipios con mayor nivel de pobreza en las ocho regiones del estado.

Esto ha permitido mejorar la calidad en espacios y posibilitar a más de 346 mil personas de la entidad abandonar esta situación de carencia, manifestó.

El funcionario mencionó que se ha dado un fuerte impulso a la construcción de infraestructura educativa para mejorar las condiciones de aprendizaje de las y los niños y jóvenes de Oaxaca, prueba de ello son los más de dos mil nuevos espacios educativos construidos en el territorio estatal.

Salvatierra López subrayó que el Gobierno del Estado es facilitador y gestor de recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, beneficiando además la dinámica económica con el impulso de la contratación de empresas oaxaqueñas para la construcción de obras.

En cumplimiento del compromiso del jefe del Ejecutivo Estatal se impulsa la industria local de la construcción; por lo que el 96 % de la obra pública está a cargo de empresas oaxaqueñas, lo que representa el 72 % de la inversión, expuso.

El servidor público informó que como parte de los proyectos estratégicos que se impulsan en la entidad, se trabaja en la construcción de las autopistas Oaxaca a la Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla y, Oaxaca a Istmo, en su tramo Mitla-Tehuantepec.

La administración estatal ha dado el acompañamiento necesario para que estas importantes obras de infraestructura que detonarán el desarrollo turístico, comercial y la conectividad del Estado, sean terminadas a finales del próximo año, precisó.

Para finalizar reiteró el interés del Gobierno de Oaxaca para contribuir al desarrollo de las comunidades a lo largo del territorio oaxaqueño realizando obras que mejoren la calidad de vida de la población y generen bienestar común para las familias a través de los servicios básicos como son caminos, carreteras, viviendas y espacios educativos, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.