La disputa del poder en Chichicapam

*Crónica de los hechos violentos

Jaime Guerrero

La disputa del poder en San Baltazar Chichicapam dejó como saldo 11 personas lesionadas y tres vehículos dañados afuera del domicilio del edil, Carlos Vázquez Rebollar que es utilizado como sede alterna al palacio municipal, en virtud de que el inmueble gubernamental está tomado por grupos antagónicos.

De acuerdo con testigos, Vázquez Rebollar ordenó a sus primos, Severino, Tomás y Adolfo Vázquez Santiago de 37, 23 y 30 años de edad disparar con armas largar a pobladores que realizaban limpieza en las calles de Jesús Carranza frente al domicilio del presidente municipal al que desconoció la comunidad en la última asamblea del pueblo.

El munícipe fue desconocido el pasado cinco de octubre y en su lugar los habitantes nombraron a una comisión de 15 representantes de Gobierno; El edil de Chichicapam es señalado por sus opositores de malversar los recursos. En su revancha,  Carlos Vázquez Rebollar ordenó a tres de sus primos disparar contra sus opositores que realizaban acciones de limpia frente a su domicilio, con la orden los agresores tomaron tres escopetas y subieron al techo de la vivienda desde donde dispararon contra los pobladores, tras el ataque  los agresores se atrincheraron el la casa del presidente municipal hasta la llegada de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes realizaron un operativo en el que detuvieron a los familiares del edil.

En tanto, Vázquez Rebollar habría huido antes de que llegaran los elementos de la AEI. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dos menores de edad fueron heridos por esquirlas de bala en una mejilla y en el estómago, aunque se encuentran estables.

Juan García de 13 años de edad, también presentó heridas por esquirlas de bala en un tobillo, la Secretaría de Seguridad Pública también reportó que María Hernández también presentaba una lesión en la mano derecha, igualmente producida por esquirlas de bala, lo mismo  María Rebollar con un moretón en el brazo derecho producto de un golpe.

De acuerdo con la dependencia, el grupo que mantiene tomado el Palacio Municipal en esa localidad perteneciente a Ocotlán de Morelos, se trasladó al domicilio particular del edil donde instaló una sede alterna de su administración.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó  un operativo que arribó alrededor de las 18:30 horas a San Baltazar Chichicapam, tras el reporte de un disturbio donde habrá de por medio uso de armas, aproximadamente  20 elementos de la AEI comandados por su coordinador Jaziel Vázuez Castro , el subdirector de Control y Seguimiento de Averiguaciones Previas, Wilfrido García, ministerios públicos y peritos se constituyeron en el lugar para certificar los hechos, donde se configuró la detención de Severino, Tomás y Adolfo Vázquez Santiago  a quienes se les aseguraron tres armas largas, los señalados fueron detenidos bajo los cargos de tentativa de homicidio, daños, lesiones y los que resulten, la PGJE reportó también que al menos tres unidades resultaron dañadas por armas de fuego, además  que frente al domicilio del munícipe se encontró más de 15 casquillos percutidos.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.