La Raya exige a Ánimas Trujano salir de su territorio

*Demandan intervención de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre del 2014.- Por un alegato que data desde 1940 respecto a los límites territoriales entre los municipios de San Juan Bautista La Raya y Ánimas Trujano -ambos  de la región de Valles Centrales-, hasta hoy el primer municipio mantiene en su poder una máquina retroexcavadora “mano de chango” mientras que 10 habitantes de Ánimas que también habían sido retenidos, fueron liberados; esto tras la decisión de La Raya tomada en asamblea comunitaria que consideró, invadidos terrenos de su propiedad cuando Ánimas inició trabajos de rehabilitación de un camino que comunica a ambas localidades.

El presidente de Ánimas Trujano, Manuel López Cervantes, señaló que aunque Ánimas está inconforme, le apuestan al diálogo y será la decisión que tomen en la asamblea comunitaria el próximo domingo, la que defina las acciones a seguir.

La autoridad descartó en el tema, invasión de los terrenos de sus vecinos, el ejido es extenso dijo y a todos les asiste el derecho a trabajar sus tierras.

Manuel López Cervantes reiteró la disposición de la autoridad y del pueblo al diálogo, cualquier definición adelantó será conforme a derecho y confió en que la apuesta de San Juan Bautista la Raya sea también el diálogo.

Es importante mencionar que para la solución a este conflicto entre municipios hermanos, ambas localidades demandan la intervención de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.