Lanza INE en Oaxaca convocatoria a candidaturas independientes

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre de 2014.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, presentó la mañana de este jueves la convocatoria a candidaturas independientes para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

“Esta es una innovación a partir de la Reforma Electoral de este 2014, a partir de la cual mujeres y hombres con aspiraciones de esta índole, pero sin el respaldo de partidos, pueden inscribirse”, explicó.

También dijo que dentro de los requisitos indispensables para personas interesadas están tener 21 años cumplidos al momento de la elección, ser de nacionalidad mexicana, persona originaria de la entidad por la que contiende, no haber contendido antes, tener todos sus derechos políticos a salvo y dar cuenta formal al INE de su aspiración antes del 26 de diciembre.

Señaló que para poder convertirse en candidata o candidato ciudadano, la persona interesada deberá presentar al momento de su registro una colecta de firmas del 2% del listado nominal de su distrito, deberá conformar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria, para ahí reflejar un monto máximo de 112 mil pesos, tope máximo de recursos a invertir en su campaña proselitista ciudadana.

“La convocatoria se divide en dos, lo que mencione antes es la primera parte; la segunda es cuando la o el aspirante queda debidamente registrado ante el INE y una vez iniciados los tiempos de campaña recibirá financiamiento público, similar al que reciben los partidos políticos”, externó.

En este periodo, el único puesto por el que las personas interesadas podrán contender es para diputada o diputado federal de mayoría relativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.