Leslie Jiménez, nueva presidenta de Mesa Directiva en Congreso local

Jaime Guerrero

Oaxaca,Oax., 14 de noviembre de 2014.- Este jueves, la Sexagésima Segunda Legislatura clausuró su primer año de ejercicio legal y eligió con 37 votos a favor a Leslie Jiménez Valencia como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio legal, mientras que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Serrano Toledo, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En sesión extraordinaria, 41 de las y los 42 diputados votaron la elección de las y los nuevos titulares de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

El acuerdo político entre las fuerzas coalicionistas del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Unidad Popular para que Jiménez Valencia adimiera la presidencia de la Mesa Directiva se mantuvo hasta el útimo momento, pese a la resistencia de un grupo de priistas, entre ellos Gustavo Díaz Sánchez, quienes habían optado por arropar al panista Gerardo García Henestrosa.

Al final, prevaleció el acuerdo político de los coalicionistas del PRI, Social Demócrata y Nueva Alianza, para elegir con 37 votos a favor de Jiménez Valencia y como vicepresidenta a la priista María Luisa Matus Fuentes.

Así, la presidencia de la Mesa Directiva recae en la bancada del Partido Acción Nacional.

También por mayoría en la misma votación, el pleno eligió a las diputadas del PRD, Soyla José Juan e Iraís Francisca González Melo; del PRI a Adolfo García Morales, Armando Demetrio Boorques Reyes; del Partido Social Demócrata Mauel Pérez Morales y del Verde Ecologista, Carlos Alberto Vera, como secretarias y secretarios de la Mesa Directiva.

Culminado el primer año de ejercicio legal, Alejandro Avilés Álvarez deja la presidencia de la Junta de Coordinación Política y el máximo órgano de gobierno lo asume el coordinador de la bancada del PRD, Félix Serrano Toledo.

La ley orgánica del estado de Oaxaca establece que la Junta de Coordinación Política se integra por las y los coordinadores de cada fracción parlamentaria.

Al conducir su última sesión tras emitir su mensaje de despedida, el perredista Jesús López Rodríguez convocó a los 42 diputados y diputadas que integran el Poder Legislativo a sesión de instalación y para la recepción del Cuarto Informe de Gobierno de Gabino Cupe Monteagudo, este sábado, 15 de noviembre.

Para este sábado, el gobernador rendirá ante integrantes de los tres poderes, organismos autónomos, dirigentes de partidos, autoridades de gobierno y representantes del Gobierno Federal, así como invitadas e invitados especiales, su Cuarto Informe de Gobierno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.