Liberan al activista universitario Sandino Bucio

MVS

México, D.F., 29 de noviembre del 2014.- Al borde de la medianoche  fue liberado el joven Sandino Bucio, activista de colectivos universitarios y piedra angular del movimiento #YoSoy132, egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM, cineasta y poeta de la UNAM, luego de haber sido sometido en los alrededores de la estación del metro Copilco por un grupo de hombres armados en una acción que derivó en su presentación por agentes federales para que el muchacho fuera interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Me amenazaban que me iban a desaparecer como a los de Ayotzinapa, me dijeron que me iban a violar. Me golpearon en el rostro, en la espalda, en el pecho. Me amenazaron con una pistola, me esposaron”, describió Sandino Bucio frente a decenas de jóvenes que acudieron a las puertas de la SEIDO a protestar por la detención del integrante de la asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras.

El joven, que también ha sido activo en las protestas de repudio por las agresiones en contra de los normalistas rurales de Ayotzinapa, denunció que mientras era golpeado y amedrentado, los agentes le exigieron revelar sus contraseñas en sus direcciones de redes sociales, que revisaron su celular para sacar los nombres de sus contactos y lo amenazaron con que levantarían a más universitarios.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no halló elementos en contra del joven activista.

Por lo pronto, la Asamblea General Universitaria, en donde Sandino Bucio tiene constante participación, mantiene su plenaria convocada la mañana de este sábado 29 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, para analizar su incorporación al Congreso Nacional Estudiantil, convocado por los normalistas rurales, además de definir su participación en las acciones nacionales de protesta convocadas por agrupaciones sociales para los próximos primero y seis de diciembre.

Desde hace 72 horas, tras una reunión emergente, la Interuniversitaria había decidido que su consigna de lucha para esta nueva jornada de inconformidad será “vivos de los llevaron, vivos los queremos/presos políticos libertad”, en relación a los 11 consignados tras los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo, dado que la gran mayoría de los encarcelados son estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.