Llaman a actuar contra la discriminación ante Día Mundial de la Tolerancia

Redacción

La discriminación afecta amplios sectores de la población mundial; a lo largo de la historia, innumerables personas han sido víctimas de racismo, hostilidad religiosa, nacionalismo extremo y prácticas de segregación.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dichas prácticas deben erradicarse y la tolerancia debe ser “el cimiento más firme de la paz y la reconciliación, pues nunca ha tenido tanta importancia como en esta época”.

En ese sentido, la Asamblea General de la ONU estableció desde 1995, el Día Internacional de la Tolerancia que se celebra el 16 de Noviembre de cada año con actividades académicas, culturales, entre otras, al interior de cada país miembro.

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), encargada de promover la celebración, pide a los países fomentar entre la población los derechos humanos, la no violencia y la tolerancia a nivel individual.

En concordancia con los valores de las Naciones Unidas, desde 2003 México cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en cuya declaratoria se promueve la igualdad de oportunidades y trato, reforzando así el artículo primero constitucional.

Asimismo desde 2004 entró en funciones el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo gubernamental encargado de resolver las quejas por actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

A través de la siguiente dirección de Internet www.conapred.org.mx/index.php?contenido>queja&id>71&id_opcion>116&op>116 las personas que sufran actos de discriminación pueden presentar una queja ante el Conapred.

Por su parte, la administración actual del Gobierno Federal guía sus políticas públicas en la materia a través del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (Pronaind), cuyo objetivo principal es erradicar la discriminación y promover condiciones equitativas en la sociedad.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.