Lucran con tragedia de Ayotzinapa: rector de la UABJO

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre de 2014.- Directores de escuelas, institutos y facultades, así como el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, señalaron que agentes externos a la máxima casa de estudios lucran con la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y cometen ilícitos.

Sin embargo las autoridades de la principal institución pública de educación superior de Oaxaca, también manifestó su apoyo a las y los normalistas del estado de Guerrero y realizaron una marcha silenciosa para exigir justicia a los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”.

Arropado por las y los directores, el rector de la UABJO, cuestionó las tomas que han realizado estudiantes y porros en la máxima casa de estudios, pidió no realizar más tomas y permitir que se desarrollen en paz las actividades académicas y administrativas en las instalaciones universitarias.

Martínez Helmes refirió que se han presentado las renuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los robos a las facultades de Idiomas, Arquitectura, Contaduría y Administración, que en días pasados encabezaron porros.

“Las y los universitarios y todas las personas necesitamos conocer las causas que detonaron tales acontecimientos, así como el castigo a los autores intelectuales y materiales de los mismos. Las circunstancias actuales nos deben hacer recordar a nuestro rector supremo, Benito Pablo Juárez García, quien señaló, “el primer gobernante de una sociedad no debe de tener más barrera que la ley”, externó el rector.

Por la tarde el rector de la UABJO, directivos y cientos de estudiantes, marcharon en exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. La manifestación fue pacífica, en silencio y sin actos vandálicos, inició aproximadamente a las 17:30 horas del Boulevard Eduardo Vasconcelos en inmediaciones de la  Preparatoria número 6.

La movilización pacífica fue en solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, con veladoras en mano, algunas personas con pancartas y mantas, estudiantes y autoridades recorrieron las principales arterias viales del Sur de la capital y se enfilaron hacia Ciudad Universitaria.

Durante la marcha se integraron jóvenes vestidos de negro que realizaron pintas en paredes de comercios y casas habitación, sin embargo al grito del emblemático “Goya” estudiantes y autoridades de la UABJO manifestaron su apoyo a los normalistas del estado de Guerrero y exigieron justicia para los estudiantes de la normal de aquel estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.