Marchan miles de jóvenes en Tercera Jornada Global por Ayotzinapa

MVS

México, D.F., 5 de noviembre del 2014.- Eminentemente juvenil, la movilización de Los Pinos al Zócalo dentro de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa empezó su recorrido con una columna de poco más de 15 mil personas que suma más simpatizantes conforme avanza el recorrido hacia la plaza de la constitución. Al menos otro millar se le adhiere en minutos al cruzar por el Ángel de la Independencia.

Alumnos de Ayotzinapa, madres y padres de familia de las víctimas de los días 26 y 26 de septiembre en Iguala, estudiantes de las 16 normales rurales del país integrados a la Federación futuros maestros de las escuelas de maestros de la Ciudad de México, cientos de artistas en formación en el INBA, en la Superior de Música, uno de los contingentes más numerosos, el de los CCH’s, preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones más, incluidas varias universidades privadas como la Iberoamericana o el ITAM.

“Seamos claros. Todo el sector estudiantil esta viviendo una impotencia al no saber nada de ellos, que son casi como nuestros hermanos y que todavía no aparecen… Pero no nos vamos a dar por vencidos.” Y pidieron al gobierno federal que “implemente un sistema de búsqueda más sofisticado para que la búsqueda sea verídica y los encuentren más rápido,” dijeron los normalistas.

Alejandro, normalista rural de la escuela de Tiripetio, en territorio michoacano, señala que pese a la denuncia mundial que se ha generado por las agresiones sufridas por los normalistas de Ayotzinapa, “todo sigue igual, las normales rurales siguen siendo ignoradas… Aunque estamos en el ojo del huracán, los normalistas seguimos siendo invisibles para el gobierno.”

“Para realizar nuestras prácticas nosotros tenemos que poner todos los materiales: lápices, gises o cartulinas para trabajar con los alumnos,” se quejaron los muchachos.

“A nosotros nos dan 57 pesos para comer, dijo por su parte José, también de Tiripetio, pero a los caballos de la policía montada les dan 250 pesos; vemos que tratan mejor a esos caballos que a un normalista, pero vemos que siguen los mismos hostigamientos económicos, sociales, siguen las mismas amenazas en nuestra contra.

“A más de un mes de que se los llevaron, no hay la mínima esperanza de encontrar a nuestros,” se escucha decir a los normalistas de Ayotzinapa por el megáfono.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.