Mazunte cumple su compromiso con la naturaleza y la música

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre del 2014.- Mazunte, comunidad del municipio de Santa María Tonameca, está  reconocida a nivel internacional por el desarrollo comunitario de sus habitantes abocados a la protección del medio ambiente, en particular, de la tortuga golfina.

El compromiso sustentable de Mazunte fue circunstancial. Ocurrió cuando hace  dos décadas el gobierno Federal decretó la veda con fines comerciales de la tortuga; “fue el freno de mano a la matanza indiscriminada del quelonio entre los lugareños”, recordó Demetrio Pacheco Matias, habitante de Mazunte.

Agregó que la comunidad dependía de la venta del producto, al decretarse la veda llegó la desesperanza.Muchas familias migraron.

No obstante, en aquel momento adverso, la comunidad compensó el daño ocasionado  al ecosistema marino al crear un incipiente museo natural, que al paso del tiempo recibió el nombre oficial de Centro Mexicano de la Tortuga.

Entonces la comunidad concibió un proyecto turistico alterno para obtener recursos y, a su vez, fomentar el cuidado de la especie y evitar su extinción.

A su vez, las mujeres organizadas elaboraron jabones, champús, cremas  a base de hierbas y frutas de la región.

Gabino-Cue-festival-de-jazz-mazunte-05En ese camino, en 2005 surgió entre nativos y avecindados organizar el Primer  Festival Internacional de Jazz creado con la finalidad de reactivar la economía de la localidad y servir como foro para promover el destino a nivel local, nacional e internacional.

En este año, el Festival Internacional de Jazz llega a la novena emisión con una ambicioso programa de bandas mexicanas y del extranjero.

Del 14 al 16 de noviembre, el Festival ofrecerá clinica musical, clases de yoga colectiva, exposiciones, clases de pintura, fotografías. Todas las actividades son incluyentes por lo que el espacio tendrá actividades para todos las edades.

El gobierno estatal brinda este años un apoyo económico y sin precedente, para el desarrollo de este festival, con el objeto de incentivar en esta época del año el arribo de turistas.

Uno de los objetivos primordiales de la STyDE es posicionar la Costa Oaxaqueña y una forma de lograrlo es a través de la promoción que incluye el apoyo de eventos que atraen a turistas nacionales e internacionales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.