No hay alerta por chikungunya en Oaxaca: SSO

*Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que el mosco transmisor es el mismo que el del dengue.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre de 2014.- El chikungunya, conocido como fiebre de chikunguña es un virus del tipo alfavirus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores: Aedes.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.

Este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos. Hasta ahora no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.

La Secretaría de Salud en México confirmó el primer caso de una persona contagiada con el virus chikungunya, una mujer en el estado de Jalisco.

En Oaxaca no hay alerta sanitaria por este mal, afirmó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, en caso que llegara esta enfermedad al Estado, los mecanismos preventivos son los mismos que los utilizados contra el dengue, puesto que lo transmite el mismo mosco, explicó.

Es improbable morir por este virus, dijo y los mecanismos de prevención ya están establecidos.

No hay alerta por este virus que se ha extendido en las últimas semanas por varios países de Centroamérica y el Caribe, afirmó, pues Oaxaca se ubica en el Estado número 17, de 32, por incidencia de dengue, por lo que este mosco no es motivo de alerta hasta el momento, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.