No hay mujeres en 38% de candidaturas en Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre del 2014.- El 38% de los ayuntamientos regidos por sistemas normativos internos que hasta finales de octubre habían presentado sus expedientes de elecciones 2014 ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no contemplaban a ninguna mujer en sus listas de autoridades electas por asamblea ni como participantes.

La directora de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Gloria Zafra, señaló que en ocho de los 21 expedientes documentales -de ayuntamientos principalmente de la Sierra Norte-, entregados al órgano electoral local, no tenía la firma de ninguna mujer. ´

“Este diciembre 63 municipios nos van a entregar sus documentales sobre las elecciones que les corresponden este año, hice una revisión de los 21 que han entregado y de éstos ocho no tiene  firmas de mujeres. Suponer o decir que el Consejo General (del IEEPCO) asuma que se están violentando derechos parecería abrupto, decir no les reconozco y vuelvan a hacer su elección.  La otra es que también hay medidas para que las comunidades reflexionen, el próximo año entregarán por ley el procedimiento (que utilizaron en sus elecciones). El reto está ahí y hay que enfrentarlos”, señaló.

La también catedrática e investigadora, señaló que a pesar de que pareciera que persiste la exclusión de las mujeres en el ejercicio del voto pasivo y activo, cada vez es mayor su presencia en los cargos de elección popular, sobre todo en comunidades con alto grado de migración debido a la ausencia de hombres en las comunidades.

Gloria Zafra indicó que siendo las mujeres mayor en número que los hombres en los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, “su nula o ínfima participación se hace visible”, señala y hasta condena.

Reconoció que si bien garantizar el derecho de las mujeres a la participación política activa y pasiva, es una asignatura pendiente, se debe de reflexionar ¿a quienes, cómo y de qué manera toca resolverlas?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.