Noesis rockea en la 34 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil

*La agrupación sorprende con su propuesta musical en mixteco y zapoteco

 Redacción

México, D. F., 11 de noviembre de 2014.- Con una fusión musical de los sonidos de diferentes culturas de Oaxaca, el grupo Noesis Ñuu Savi rockeó en el Foro Principal de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se realiza hasta el 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la ciudad de México.

La agrupación, integrada por cuatro músicos dedicados a la difusión de la música tradicional mexicana con sonidos de carácter eléctrónico, sorprendió a las personas presentes con piezas de música clásica y una mezcla de blues, metal, rock, folk y hasta chilenas.

Considerada como una de las mejores bandas de rock alternativo del país con una larga cosecha de reconocimientos y logros obtenidos, Noesis contagió a personas chicas y grandes con su propuesta musical en la que además de cantar en mixteco, lo hizo en zapoteco y por supuesto en español.

Música tradicional y otros estilos musicales como el blues y el rock, además de sus propias composiciones, engalanaron el concierto en el que presentaron además, propuestas híbridas con metal y rock.

La experimentación sonora y la guitarra eléctrica, son otros de los elementos a los que recurre esta agrupación cuyos integrantes de apellido Garín Cariño interpretaron temas como El Feo, Neblina y sones como chilenas, así como otros más dedicado a la región del Istmo de Tehuantepec y a la Guelaguetza.

Otros temas que forman parte del folclor de México como Mi ciudad, Cielito lindo y México lindo y querido también se escucharon en dicho espacio, además de sones (chilenas) propios de su región como El torito y Nuchita.

noesisjvl_0276bSiempre amables, estos talentosos rockeros originarios de Huajuapan de León, Oaxaca, atraparon la atención no solo de jóvenes, sino de las personas más pequeñas, muchos de los cuales, acompañados de sus madres y padres, se sentaron en el pasto para escuchar su propuesta musical.

Aunque para otros causó sorpresa y asombro el que un grupo de rock, sobre todo cantando en mixe, se presentará en un evento exclusivo de infantes, como fue el caso de la FILIJ.

Cabe mencionar que la agrupación cuenta en la actualidad con dos producciones discográficas: El país de las nubes realizado en el 2003 y conformado por composiciones originales y adaptaciones que incluyen música regional oaxaqueña, así como Raíces, un sencillo lanzado en 2006 que contiene piezas representativas de su entidad.

Asimismo han realizado ensambles instrumentales con bandas tradicionales de la región mixe y de la mixteca.

En 2009 la agrupación fue seleccionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para representar a México en el acervo musical, con sus versiones de Danza de la pluma y Nuchita, extraídas de sus producciones discográficas.

Dichas versiones, fueron seleccionadas y forman parte de la edición conmemorativa número 50 de la “Colección testimonio musical de México” que produce la Fonoteca Nacional.

Con Información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.