Normalistas de Oaxaca intensifican jornada de protestas por Ayotzinapa

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre de 2014.- Este miércoles, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), intensificaron sus acciones para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Las y los normalistas saquearon camiones de empresas, tomaron oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, retuvieron a las y los empleados de Ciudad Administrativa y prendieron una leyenda de fuego en el Cerro del Crestón.

Desde temprana hora las y los normalistas retuvieron cerca de 12 autobuses de transporte urbano en la colonia Reforma y en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, los cuales llevaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

A bordo de las unidades de transporte se enfilaron al complejo gubernamental de Ciudad Judicial ubicado en el municipio de Reyes Mantecón, para realizar una protesta en el inmueble, bloquearon los accesos de entrada y salida reteniendo a cientos de burócratas y personas trabajadoras que ahí laboran.

Decenas de burócratas decidieron escapar de sus oficinas y literalmente se saltaron la reja metálicas, por momentos las y los normalistas les impidieron la salida, en tanto otro grupo de normalistas se apoderó de la caseta de cobro de San Juan Bautista Coixtlahuaca en la región de la Mixteca.

En dicha caseta pidieron cooperación voluntaria a las y los automovilistas que transitaban por esa caseta concesionada de Caminos y Puentes Federales, ahí el grupo de normalistas saqueó la mercancía de los camiones de las empresas Coca Cola y Sabritas.

Por la tarde los normalistas tomaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada en la Colonia Reforma y cerraron la calle de Belisario Domínguez con tres camiones retenidos. Las y los alumnos protestaron por los disparos al aire que realizó el pasado martes un elemento de la Policía Estatal, cuando estudiantes de la Escuelas Normal Experimental de Teposcolula en la región de la Mixteca intentaban secuestrar un autobús de transporte.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública las y los normalistas también realizaron pintas y retuvieron a las personas trabajadoras de esa dependencia, demandaron no más ataques.

Por la tarde-noche se enfilaron al Cerro del Crestón ubicado al Norte de la capital, donde prendieron fuego a los matorrales, formando a base de fuego el número 43, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

El director de Protección Civil Municipal, Fabricio de la Cajiga, informó que por la acción que realizaron en el Cerro del Crestón el grupo de normalistas al prender fuego, se instaló un operativo para evitar que se saliera de control y no existieran normalistas lesionadas o lesionados.

“Estamos para que no se salga de control el fuego, se está realizando de manera discreta para que no se tengan represalias para la gente que está ahí, estamos al pendiente de que nos les pueda pasar algo con una ambulancia cerca para cualquier situación que se suscite se puedan atender a la brevedad posible”, comentó el director de Protección Civil.

Así las y los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca intensificaron para exigir justicia y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, además de que mantienen la suspensión de labores en sus centros educativos desde el pasado lunes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.