Oaxaca celebró a los muertos con una ofrenda de color y tradición

*Miles de visitantes y personas oaxaqueñas disfrutaron de las festividades de muertos en la capital

Comunicado

Oaxaca, Oax., 03 de noviembre de 2014.- Durante las festividades del Día de Muertos, la ciudad de Oaxaca de Juárez se convirtió en una gran ofrenda de color y tradición que cautivó a habitantes de Oaxaca y visitantes.

A través del festival Manjares de Todos Santos, el Municipio capitalino ofreció una serie de actividades que busca fomentar entre la población y compartir con el mundo la forma en que recordamos a nuestros parientes fallecidos.

El panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general, se iluminó con velas y copal, además de invadirse del olor a cempaxúchitl. Como cada año, los dos mil 300 nichos ubicados este tradicional espacio, lucieron tonalidades amarillas que señalan el camino de retorno de los fieles difuntos.

En la capilla inconclusa, personas oaxaqueñas y visitantes conocieron la ofrenda dedicada al Muerto Olvidado, un homenaje del pueblo a aquellas personas que salieron de la memoria de sus familiares.

El amarillo y rojo de las flores, otorgan vida a este espacio que guarda un sentimiento de fraternidad para quienes se han ido.

La majestuosidad arquitectónica del templo de Santo Domingo y la Basílica de La Soledad fueron lienzo para proyectar a través de imágenes tridimensionales las piezas fundamentales del Día de Muertos en Oaxaca en un video mapping la belleza de estos edificios históricos, patrimonio cultural del mundo.

Monumentales tapetes de arena llenaron de color la Plaza de la Danza. Con una técnica magistral, personas artesanas delinean figuras relacionadas con la cosmovisión de la muerte, ofreciendo un espectáculo único para propios y extraños, quienes en todo momento reconocen la enorme riqueza artística de esta tierra.

unnamed (2)En el interior del Panteón San Miguel se presentó la obra teatral Muerte, la cual en un ambiente de folclor y tradición, narra la historia de una mujer que acompañada por músicos y hombres de feria entre la realidad y los sueños, camina por un cementerio para encontrarse con muertos y regresarlos a la vida.

La historia está llena de misticismo de la vida y la muerte y la búsqueda por nacer al encontrar la luz.

Mientras, el Centro Cultural San Pablo abrió sus puertas a una Exhibición de Altares de Muertos de las Regiones del Estado, la cual ofreció las diferentes variantes de ofrendas que existen en la entidad. Las costumbres de la Sierra, Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Cañada convergen en un solo espacio, dando muestra de la multiculturalidad y grandeza del estado de Oaxaca.

Mención aparte merece la Feria del Molinillo que se realizó en coordinación con Rayón, Estado de México, ciudad hermanada con Oaxaca de Juárez que ofreció en el Jardín El Pañuelito demostraciones de las técnicas ancestrales que son utilizadas para realizar hermosos molinillos, además de exhibir gran variedad de productos como chocolate, mole y mezcal.

Cientos de personas de todas las edades participaron en el Flashmob Experimento Mp3D Oaxaca, organizado por la Secretaria de Turismo municipal, el Centro de Diseño Oaxaca y la organización Flashmob México, como parte de las fiestas de muertos Manjares de Todos Santos.

Un gran número de agentes se concentraron en la Cruz de Piedra, para seguir por la calle de Alcalá, el andador turístico y jardín Labastida, con un espectáculo innovador de baile, movimientos coordinados, disfraces y luces, producto del trabajo en equipo.

Por primera vez, el Movimiento Flashmob se realizó fuera de la ciudad de México por lo que la elección de Oaxaca de Juárez es sumamente importante en su difusión como importante destino turístico y cultural, idóneo para la realización de eventos de esta naturaleza.

Con el propósito de garantizar que la grandeza de las festividades de Todos Santos en Oaxaca fuera disfrutada con tranquilidad por personas oaxaqueñas y visitantes, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, implementaron un operativo de disuasión y prevención de delito en zonas de alta concentración de personas.

Del 30 de octubre y hasta el dos de noviembre, panteones, mercados, así como las principales calles de la capital fueron resguardas por elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, quienes hicieron posible que estas festividades se llevarán a cabo en un ambiente de paz social, alegría y respeto a las tradiciones. 
unnamed (4)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.