Oaxaca entre los estados con mayor número de nacimientos prematuros

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2014.- Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, la intención de recordar la fecha es que la población en general tome conciencia de un problema que alcanza hasta al 12 % de los nacimientos en el mundo.

Carlos Pacheco Skydmore, presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, reconoció que para la entidad es muy preocupante el tema, porque junto con Chiapas, son los estados del país con el mayor número de nacimientos de las y los bebés prematuros muertos.

“Condiciones como la complicada orografía, dificultan el acceso a los servicios de salud para muchas de las 14 mil comunidades de las ocho regiones, una de las razones principales de esta causa es el 6.7 % de embarazos en la entidad” señaló Pacheco Skydmore.

Reconoció que en las ciudades el tema pudiera ser menos trágico por la cercanía con los medios de atención, sin embargo en localidades de la Sierra Sur y Norte, la Mixteca y la Costa, la falta de condiciones puede hacer la diferencia para el buen término de la o el bebé.

En este sentido, el Congreso de la Unión anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a promover mayores acciones en la materia basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues en 2011 la Secretaría dio a conocer que en nuestro país, los nacimientos prematuros y el bajo peso representaron la segunda causa de mortalidad neonatal.

Las entidades con mayor proporción de nacidas y nacidos vivos prematuros fueron en 2011 el Distrito Federal, Aguascalientes y Nuevo León; en contraste, la proporción más baja de nacidas y nacidos vivos prematuros fue en Chiapas y Oaxaca.

Entre las recomendaciones de la OMS para reducir la tasa de mortalidad de las y los prematuros está la atención esencial y extra a la o el recién nacido, especialmente apoyo alimenticio, reanimación neonatal, cuidado de madre canguro, lavado con clorohexidina del cordón umbilical, entre otros.

Una de las acciones principales destacó el presidente del Colegio de Pediatría de Oaxaca es la difusión, seguido de que las madres tienen que saber los riesgos de muerte para su bebé, si este no llega a término.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.