‘Oaxaca Mágico’ muestra riqueza cultural de la entidad en Brasil

Comunicado

Río de Janeiro, Brasil., 12 de noviembre del 2014.-  Los bailes tradicionales de la Guelaguetza, la exposición de  obra gráfica del maestro Francisco Toledo, el trabajo de los artistas populares de Oaxaca, así como conciertos de la cantante Susana Harp y el Quinteto de Metales StarOax, se presentan en tres ciudades brasileñas en el evento denominado “Oaxaca  Mágico” organizado por la Embajada de México en Brasil y el Consejo de la Música en México A.C. (Comus).

En el acto inaugural, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca,  Francisco Martínez Neri, agradeció  la invitación de la embajadora Beatriz Paredes Rangel y del  presidente de Comus, para que la cultura de Oaxaca pudiera llegar al pueblo brasileño.

Expuso que compartir la riqueza cultural de Oaxaca con otros países, es parte fundamental de la política de Estado que implementa el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

unnamed-1565Ante el público que se dio cita en el teatro de la Biblioteca del Estado, Martínez Neri manifestó que en esta ocasión,  se logró exponer una serie de 25 gráficas del maestro  Francisco Toledo, el artista plástico contemporáneo más importante en México, quien en esta ocasión retoma las Fábulas de Esopo como tema  principal de su proceso artístico.

 Así también resaltó que con la invitación de Comus a Susana Harp, se ofrecen conciertos para difundir la música no solo de Oaxaca sino de todo México, con una de las voces  más representativa en la música oaxaqueña.

 Martínez Neri  destacó además la participación de catorces jóvenes bailarines del grupo folclórico Xempe de la comunidad de Santa María Tlahuitolpetec, Mixe, que ha dado muestra de la diversidad cultural de Oaxaca a través de los bailes de la Guelaguetza.

 Por su parte, la embajadora  Beatriz Paredes Rangel,  manifestó el enorme esfuerzo realizado por  Comus,  con  el proyecto  cultural  Mexicanidad 2014  y que tuvo como estado invitado a Oaxaca.

Agradeció al  Gobernador  oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, la colaboración del estado a través de Seculta y al Consejo de la Música A.C. representado por Armando Báez y destacó la conjunción de voluntades para llevar a cabo esta presencia en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro y Curitiba.

Manifestó su asombro por  la calidad interpretativa tanto de Susana Harp, como del Grupo de jóvenes danzantes de Santa María Tlahuitoltpec y en especial, envió un agradecimiento al pintor Francisco Toledo por su generosidad al prestar su obra para la exposición itinerante en las tres ciudades sedes de la Presencia “Oaxaca Mágico”.

Cabe destacar que el Museo del Indio en esta ciudad brasileña, albergó la muestra artesanal en la que destacan la demostración de textiles, joyería y bordados del Istmo de Tehuantepec, además de cerámica de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Alebrijes y trabajo de telar de Teotitlán del Valle.

Así también del grupo folclórico de Santa María Tlahuitolpec realizó dos presentaciones diarias de los tradicionales bailes de la Guelaguetza, mismos que han dado identidad y prestigio a Oaxaca en toda América.

La Presencia “Oaxaca Mágico” concluye el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de Curitiba, Brasil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.