Oaxaca, primer lugar en alfabetización para personas adultas

*El estado de Oaxaca supera a otras entidades durante la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 04 de noviembre de 2014.- Con una participación cercana de 24 mil 500 personas oaxaqueñas, el estado de Oaxaca ocupó las primeras posiciones en alfabetización para personas adultas, al sobresalir de manera significativa por encima de otras entidades del país en la Incorporación, Reincorporación, Alfabetizados y Conclusiones de Nivel, cuyos resultados se obtuvieron durante la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014, efectuado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) del 17 al 19 de octubre pasado en todo el país.

La participación decidida de las y los oaxaqueños se patentó de manera clara, al asistir a las 436 sedes que el INEA dispuso en las ocho regiones de la entidad para este evento.

El director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, informó que se llevó a cabo una amplia convocatoria para que las personas asistieran a una de las sedes y fueran beneficiadas con los servicios que se ofrecen, con el fin de que aprendan a leer y escribir y entre otras, concluyan sus estudios de educación básica.

Explicó que pese a las inclemencias del tiempo, miles de personas se dieron cita a partir de las nueve de la mañana en los diversos módulos instalados a través de las 26 coordinaciones de zona con las que cuenta el IEEA, para brindar los servicios de Incorporación, Reincorporación, Alfabetizados y Conclusiones de Nivel, en donde se logró una importante asistencia.

El sistema del INEA registró una amplia participación de oaxaqueñas y oaxaqueños, logrando el primer lugar en Incorporaciones con ocho mil 118; seguido del estado de Guanajuato con siete mil 948, el estado de México con cuatro mil 493 y Michoacán con cuatro mil 392.

En materia de Reincorporación, Oaxaca también ocupó el primer lugar con cinco mil 590 personas, seguido de Guanajuato con tres mil 133,  Jalisco con dos mil 68 y Guerrero con mil 929 movimientos.

En los rubros de Alfabetización y Conclusión de Nivel, también Oaxaca logró ocupar el primer lugar con un total de tres mil 108 y 7 mil 616, respectivamente.

En todo el país, el INEA informó que en esta Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se contó con la participación de autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y municipales, así como de organizaciones sociales, instituciones educativas y empresas.

Se realizó con la finalidad acercar los servicios educativos a todas las personas, de forma gratuita y sin importar la lejanía de estas.

Estas actividades, que se realizaron de 9:00 a 18:00 horas se dirigieron principalmente a la población mayor de 15 años o más  que aún no saben leer y escribir, que abandonaron sus estudios o desee iniciar o concluir sus estudios básicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.