Obtiene Oaxaca seis preseas en concurso creadores del arte

Comunicado

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre del 2014.- El Estado de Oaxaca obtuvo seis preseas en el Segundo Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

 En  este certamen, la creatividad y habilidad de las manos creadores de las artesanas  y los artesanos de Oaxaca  quedaron de manifiesto al obtener dos primeros lugares, tres segundos lugares y un tercer lugar en diversas ramas.

 Los primeros lugares los obtuvieron,  el artesano Tomás Bernal Cruz oriundo de San Jacinto Amilpas, con la pieza “Locomotora” elaborada en carrizo ensamblado y amarrado, color natural y Carlos López Cruz de Pinotepa de Don Luis con la pieza “Volar en el aire”,  una jícara labrada a mano.

En el segundo lugar resultaron ganadores Alfonso Carlos Canseco Pérez, de San Antonino Castillo con la pieza “Guahia Lachi”, ensamble tallado y amarre de fibras vegetales y Cindy Tania Bustamante Flores originaria de Oaxaca de Juárez, con la pieza “Conquista de México”, técnica de arte plumario, marco con papel doblado, simulando que es la filigrana oaxaqueña.

 Asimismo  Coral López Gonzalo, de Pinotepa de Don Luis, con “Águila y serpiente de cerro de bulé de la Sierra Sur”, una jícara labrada a mano color negro mate.

 Finalmente el tercer lugar fue para Gerardo Santiago Santos, oriundo de Santo Tomás Tamazulapan, con la pieza “La Bronca” talla de hueso con soporte de madera de caoba.

En la ceremonia de premiación realizada el pasado 24 de noviembre y encabezada por la directora del FONART, Liliana Romero Medina, se destacó que este certamen tiene como objetivo reconocer y motivar a los jóvenes que produzcan piezas artesanales y que fortalezcan su esencia cultural, utilizando materiales y técnicas tradicionales.

 También busca estimular y dar continuidad a esta actividad entre las nuevas generaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.