Organizaciones hacen mancuerna en protesta; cierran Centro Histórico

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, oax., 25 de noviembre del 2014.- Integrantes del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) del municipio Matías Romero; y empleados del gobierno municipal de San Jacinto Amilpas, adheridos a la Organización Nacional del Poder Popular, hicieron mancuerna y tomaron el Palacio de Gobierno, además ataron con alambre  los accesos del inmueble gubernamental para exigir la entrega de permisos de mototaxis y el pago de salarios a empleados del municipio de San Jacinto Amilpas, respectivamente.

unnamed-1701Con la toma del Palacio de Gobierno, funcionarios y trabajadores quedaron retenidos en el interior, luego que empleados del gobierno municipal de San Jacinto Amilpas, ataran con alambre los accesos laterales al recinto, mientras otro grupo de manifestantes se apostaron en la entrada principal.

Los de San Jacinto Amilpas, enviados por el munícipe de filiciación perredista, Víctor Amado López, exigieron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el pago a 109 trabajadores, entre secretarias, administrativos, personal de limpieza.

Gabriel Cortés, refirió que el edil, les adeuda salarios desde la segunda quincena de febrero, por lo que suman 60 mil pesos de deuda a cada empleado.

Señaló a los regidores Félix Sánchez del Partido Social Demócrata (PSD); Franco Vásquez Armengol, del PRI;  Teresa Morales del PAN y a Carlos Refugio Sánchez del PRD como los responsables de malversación de los recursos del municipio. “El dinero no caen en el municipio, lo controlan los regidores del PRI, PSD; PRD y PAN”, acusaron.

Comentó que con la intervención de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lograron un acuerdo para que el presidente municipal salde la deuda en un saldo 10 días.

Simultáneamente, los del FUDI tomaron las oficinas de la Sevitra, argumentando que el titular de Jose Antonio Estefan Garfias, se niega realizar un estudio de factibilidad de servicio de mototaxis y con ello se les otorguen permisos para brindar ese servicio.

El secretario de acuerdos del Fudi, Miguel Álvarado, justificó que han realizado las gestiones ante la Sevitra para que les otorguen los permisos correspondientes al servicio de mototaxis en el municipio de Matías Romero pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Refirió en la audiencia pública del pasado 24 de septiembre, el gobernador, Gabino Cué, dio instrucciones al titular de la Sevitra para que se realice y agilice el estudio de factibilidad para la implementación del servicio de mototaxis, sin embargo no se han cumplido.

Miguel Alvarado, responsabilizó también al titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias del conflicto en el sector del transporte que padece ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. Refirió que por la problemática del transporte, fue asesinado, Urbano Rodríguez Omobono, integrante del FUDI, y del cual pidió justicia.

Hasta las 17:00 horas los integrantes del Fudi y empleados del gobierno municipal de San Jacinto Amilpas, mantenían en su poder el palacio de gobierno,minutos más tarde, los empleados del gobierno de San Jacinto Amilpas, adheridos a la Organización Nacional de Poder Popular tomaron camiones del transporte urbano y bloquearon cinco calles del  Centro Histórico.

Los inconformes cerraron el paso en García Vigil sobre Independencia, 20 de noviembre, Morelos y Porfirio Díaz. Cerca de las seis de la tarde la Policía estatal arribó al lugar para liberar las arterias viales. Durante el operativo no hubo retenidos ni lesionados señala el reporte de Seguridad Pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.