Organizaciones sociales exigen en la SEDATU acciones de vivienda

Jaime Guerrero/ Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre de 2014.- Integrantes de organizaciones sociales, entre ellas la Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Coordinadora Nacional Plan De Ayala Movimiento Nacional; tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la glorieta Lázaro Cárdenas, para exigir 500 acciones de vivienda en 50 municipios de diversas regiones.

Bertha González Jiménez, de la coordinación estatal de OCIO, señaló que Sofía Castro Ríos, delegada de la Sedatu, ha obstaculizado sus solicitudes de recursos principalmente en el caso de vivienda rural, ante ello demandó la destitución de la funcionaria.

Y es que dijo ha obstaculizado solicitudes de recursos de 500 acciones de vivienda rural con un monto de 10 millones de pesos.

Organizaciones como el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM); MAIZ, que lidera Omar Esparza; la Unión de Comunidades Indígenas de Zona Norte del Istmo (UCIZONI), de Carlos Beas Torres, se sumaron a la protesta y tras tomar la delegación de la Sedatu, bloquearon la Glorieta Lázaro Cárdenas, para exigir la entrega de proyectos de vivienda. La acción generó un severo caos vial en esa zona de la capital.

Las personas inconformes arribaron a la capital en más de cinco unidades de transporte turístico de la línea Autobuses Unidos (AU), González Jiménez, justificó las acciones al señalar que el año está a punto de terminar y esto implicaría que no tendrían acceso a los recursos de la Sedatu.

Señaló que los proyectos beneficiarían a habitantes del Istmo, Costa, Cuenca, Cañada, Valles centrales y Sierra Sur.

“Desgraciadamente el año está a punto de terminarse, a nivel nacional la Copapo acordó que hay recursos para estas acciones, la delegación no quiere recibirnos, no ponen peros, quieren que cumplamos con responsabilidades que como delegación les corresponde, no quieren acceder a las solicitudes de vivienda rural”, comentó González Jiménez.

Amagó que también tomarían la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ante la falta de autorización de proyectos para los municipios donde tienen influencia.

Lo mismo exigió respuesta satisfactoria al Gobierno del Estado, porque dijo que no ha dado respuestas a sus demandas.

Con la toma de la glorieta Lázaro Cárdenas provocaron un severo caos vial en el boulevard Eduardo Vasconcelos.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.