Partidos politicos responsables de evitar infiltración de grupos delictivos: Luna Ramos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre del 2014.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, señaló que son los partidos políticos los responsables de cuidar que los grupos criminales no se infiltren en los procesos electorales, a través de los candidatos y finalmente de las autoridades que habrán de ser electas el próximo 7 de julio de 2015.

Abordado en Oaxaca en el marco de la clausura del Séptimo Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral realizado los días 3 y 4 de noviembre, señaló que existe la seguridad de que los partidos tendrán mayores candados que eviten lo que finalmente ocurrió en Guerrero en donde el edil José Luis Abarca estaba ligado a grupos delincuenciales.

“Tengo la seguridad de que no porque ha sido una promesa de los dirigentes de partidos que ahora van a tener consideración este tipo de circunstancias y van a cuidar ellos mismos. Nosotros no podemos cuidar eso y pero digamos que cuidar las elecciones el corresponde al Instituto Nacional Electoral, a nosotros nos corresponde determinar la legalidad de los actos del INE y si estuvo bien llevada o no la elección y si se cumplió con lo establecido en la legislación o no. La organización le corresponde a él (INE) pero también debe haber una corresponsabilidad en  los partidos políticos, ellos son los que van a designar a los candidatos y ellos tienen que cuidar que esto que pasó en Guerrero no vuelve a pasar”, dijo.

Señaló que no se necesita emitir un exhorto para que los partidos políticos vigilen el proceso de elección de sus candidatos y candidatas pues “lo han tomado como bandera los tres partidos preponderantes en el país”, asentó.

Descartó en tanto que el escenario de violencia que vive México a nivel nacional, pueda tener un impacto negativo en la jornada electoral federal ya que a su juicio, las elecciones y la violencia tienen dos orígenes diferentes que no influye el uno sobre el otro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.