Pide Consejo Electoral de Cotzocón avalar continuidad de munícipe

Jaime Guererro

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre del 2014.- El Consejo Electoral Municipal de San Juan Cotzocón, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), validar la consulta realizada el pasado 16 de noviembre en donde 4 mil 996 votos de los habitantes de sus agencias, avalaron la continuidad de Jaime Regino Patricio como presidente municipal de esa localidad de la región Mixe.

Pedro Ahuja Salazar, presidente del consejo electoral municipal de San Juan Cotzocón, indicó que de acuerdo con la consulta 346 votaron por la realización de nuevas elecciones, pero todavía hay comunidades en donde aún están pendiente la realización de la consulta, entre éstos Jaltepec de Candayoc.

Algunas de las comunidades en donde se realizó la consulta fue en María Lombardo, Matamoro, Arroyo Venado, Metacán, Ozolotepec, San Felipe Zihualtepec, Porvenir, La Libertad, Peña María, Santa Rosa, Cerro Mojarra.

Ahuja Salazar, recordó que en el pasado mes de  septiembre se iniciaron trabajos preparativos con reuniones comunitarias en donde se construyó el consenso para la realización de una consulta ciudadana. Posteriormente fue integrado el consejo electoral con dos ciudadanos por agencia municipal quienes acordaron la realización de la consulta en donde se preguntó a la ciudadanía si estaban de acuerdo con la continuidad del actual presidente municipal o pedían realizar nuevas elecciones.

Cabe señalar que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó el pasado 11 de noviembre  al Consejo Electoral Municipal de San Juan Cotzocón convocar a la realización de elecciones, para decidir a sus nuevas autoridades.

Sin embargo, también autorizó que en las bases de la convocatoria de las elecciones, se debía establecer la realización de una consulta a los participantes, para determinar si el actual presidente municipal concluyen el periodo de tres años o, en su caso, realizan la elección de nuevas autoridades municipales con duración de un año, como hasta ahora se ha practicado en la comunidad.

Hasta el momento, el IEEPCO-OPLE, no se ha pronunciado  al respecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.