Pide Toledo que inmueble del Quinta Real se reintegre al patrimonio de México

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre del 2014.- El pintor juchiteco Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), reiteró su demanda de que el  antiguo convento de Santa Catalina de Siena, que alberga actualmente el hotel “Quinta Real”, ubicado en el Centro Histórico, sea reincorporado al patrimonio nacional.

En una carta dirigida al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, y con copia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, y el secretario de Turismo, José Zorrilla, el artista plástico refiere que, según notas periodísticas, la Federación destinó unpresupuesto de 18 millones 729 mil pesos para el ejercicio fiscal 2015, para la intervención del inmueble ubicado en la calle de Cinco de Mayo, a un costado del Jardín Antonia Labastida.

El edificio construido en 1576, fue utilizado como cuartel y cine, después Fonatur lo  restauró y transformó en el hotel “Camino Real” en 1972.

En agosto de 2012 esa cadena de hoteles cambió la marca a Quinta Real, lo cual generó mayor plusvalía al inmueble.

PRO-OAX ha cuestionado desde hace casi quince años la “ilegalidad” con la cual Fonatur privatizó el antiguo monasterio. Incluso, presentó una denuncia por peculado y fraude a la nación ante la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2000.

Sin embargo, expuso, “no se opone a que el edificio siga siendo hotel; de hecho nos parece apropiado que genere recursos para su mantenimiento”.

El desacuerdo es con la “enajenación de la propiedad” por parte de Fonatur.

Por lo anterior, reiteró, “Hoy, como hace catorce años, que este edificio histórico, en su integridad vuelva a ser patrimonio de toda la ciudadanía mexicana  ”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.