Piden cese de policía que disparó contra normalistas de Teposcolula

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre de 2014.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció al comandante regional de la Policía Estatal, Guillermo Juan Cruz, por lanzar disparos afuera de las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca, cuando las y los alumnos de la institución se disponían a salir para continuar con las brigadas en solidaridad con sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez reprobó la supuesta acción policiaca ocurrida esta madrugada que puso en riesgo la vida del estudiantado, el hecho ocurrió cuando se disponían a retener dos autobuses.

El dirigente descartó que existan personas heridas, sin embargo advirtió que la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no permitirá otro caso como el del municipio de Iguala, ocurrido el 26 de septiembre cuando se atacó a normalistas y particulares.

Según algunas versiones el elemento policiaco supuestamente actúo bajo influencia del alcohol “así se dio valor para, incluso para  pretender ingresar a la escuela normal”, dijo Villalobos Ricárdez.

Además exigió el cese inmediato del jefe policiaco, porque dijo, estas acciones como la sucedida en la región Mixteca no abonan en la relación entre magisterio, normalistas y el Gobierno Estatal.

Por lo anterior a la jornada de acciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, también se unieron las protestas por los hechos en contra de las y los estudiantes de Teposcolula; en Ciudad Ixtepec bloquearon tiendas departamentales, en San Juan Cacahuatepec retuvieron autobuses, mientras que en Putla de Guerrero también retuvieron camionetas repartidoras de frituras para luego ingresarlas a sus planteles.

Por su parte en la capital del Estado, las y los alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca  (CRENO) se apostaron en inmediaciones de la Carretera Federal Oaxaca-México, así como en el tramo que va de  San Pablo Huitzo al Oriente de la ciudad, donde bloquearon diez casetas de cobro para requerirle a las y los conductores cooperación para su movimiento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.