Prevalece discriminación contra personas discapacitadas: CNDH

Redacción

México, D.F., 11 de noviembre de 2014.- Pese a los avances en la regulación nacional e internacional y los instrumentos de política pública, las personas con discapacidad aún son víctimas de discriminación y falta de oportunidades, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo, existe aún una gran deuda de las sociedades con ese sector poblacional, por lo que urgió a gobiernos y colectividad acelerar la creación de entornos favorables para que tengan acceso a la educación, al empleo, a la salud, al deporte y a la vida social.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5.1% de la población, casi 5.7 millones de personas mexicanas, son personas con discapacidad, aunque otras instituciones sugieren que el número real pudiera ser del doble.

Es preciso, señaló que no se vea la discapacidad como un problema, enfermedad o padecimiento, ni se le debe brindar apoyo con enfoques médico o asistencial que reduce a las personas a la condición de pacientes, cuyos efectos son la marginación y la merma de la autonomía individual.

Es necesario, opinó el organismo, diseñar mejores políticas públicas para eliminar barreras que impidan a las personas con discapacidad sumarse, aportar, incluirse y desarrollar todo su potencial en la vida cotidiana.

La CNDH incrementa sus esfuerzos en campañas e impulsa políticas públicas en materia de inclusión, vinculada con los derechos al trabajo, a la educación y a la protección de la salud.

También en la unificación de criterios para la prestación o el suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades y promueve el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló.

El organismo defensor promueve la construcción de accesos adecuados en los edificios gubernamentales y la eliminación de obstáculos arquitectónicos, de transporte, información y de comunicación que dificultan su uso.

También realiza esfuerzos para acondicionar sus instalaciones y garantizar la accesibilidad a personas que acuden a recibir orientación o a presentar una queja, y agregó que dos por ciento de los trabajadores de la CNDH son personas con alguna discapacidad.

Señaló que, en coordinación con organizaciones de civiles e instituciones afines, promueve los derechos de ese grupo en situación de vulnerabilidad poniendo en marcha acciones conjuntas.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.