Primaria en San Agustín Etla educa a menores con capacidades diferentes

*Un invidente, un sordomudo, y un infante con esquizofrenia, entre otros infantes conviven y aprenden con sus compañeras y compañeros considerados regulares en el sistema escolar.

 Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre del 2014.- La Escuela Primaria Adolfo Ruíz Cortinez, se ubica en el Centro de San Agustín Etla, un municipio que ha cobrado plusvalía en la medida de su urbanización y llegada a la zona, del Centro de las Artes de San Agustin (CASA), así como de avecindados extranjeros atraídos por el agua y la vegetación que caracteriza a la zona, pero eso no es lo más importante.

En este espacio educativo que cuenta con 242 estudiantes, cursan al parejo de las alumnas y los alumnos regulares, al menos 12 infantes con capacidades diferentes en edad escolar.

Los casos que más demandan de la atención permanente de los profesores, son un pequeño invidente que hoy tiene 9 años, y que ingreso desde primer año,  otro caso es el de un menor sordomudo, hay otro con esquizofrenia, uno más con discapacidad mental, entre otros., informó el director Germán Rafael Guzmán Valencia.

El valor preponderante en la institución: el de la solidaridad, pues además de sus maestras, son sus compañeras y compañeros de grupo los que los apoyan día a día, han crecido y aprendido juntos.

Para esta gran labor, la Escuela primaría Adolfo Ruíz Cortinez, cuenta además de su plantilla de maestros, con otra plantilla de profesoras y profesores especializados en educación especial: 1 profesora de lenguaje, 2 de pedagogía, 1 trabajadora social y 1 psicólogo que asiste una vez a la semana al plantel, cada una tiene una labor fundamental en el desarrollo de estos pequeños con capacidades diferentes.

La fama de este colegio, de instalaciones sencillas pero decorosas ha crecido en Oaxaca y de los municipios vecinos llegan padres de familia que detectan en sus pequeños alguna necesidad especial, porque saben que cumpliendo el protocolo, ingresarán y se desarrollarán al igual que el resto en un entorno de respeto y desarrollo.

Esta es la mirada a un espacio educativo distante de la capital por 45 minutos, conformada por docentes con amor a su profesión y por ende a sus alumnos, y mientras una parte representativa de sus  compañeras y compañeros de la Sección 22 del SNTE bloqueaban una vez más el crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal, ellos con paciencia y dedicación avanzaron un capítulo más en la educación de menores regulares y 12 más que requieren de una dosis recargada de vocación educacional, amor y paciencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.