Primera reunión entre SEP y politécnicos termina sin acuerdos

MVS

México, D.F. 5 de noviembre de 2014. Luego de más de tres horas de una primera mesa pública de diálogo entre politécnicos en paro –cuyos comisionados son alumnos de bachillerato, estudios superiores, maestría y doctorado, y el gobierno federal, –con autoridades educativas, de Gobierno, Hacienda, ex egresados y egresadas y directivos politécnicos– ambas partes cierran el primer acercamiento sin acuerdos, pero con tareas e intercambio de documentos para  el cumplimiento de las tres condicionantes de los estudiantes al diálogo: la no represión, la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional del Bachillerato o la Reforma Integral de la Educación Media Superior y la creación del Congreso Nacional Politécnico resolutivo (con el que más que “refundar”, buscarían “refrendar” a la institución).

Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal Secretaría de Gobernación, aseguró que el próximo jueves se establecerá el compromiso de la “no represión” en contra de participantes en el movimiento estudiantil. “El gobierno federal manifiesta ante la comunidad su rechazo absoluto a las represalias o a coartar el legítimo derecho de expresión del cual cualquier ciudadano y en este caso con especial énfasis a la comunidad politécnica puedan tener. Una vez que se reanude el orden administrativo en el IPN a través de las autoridades administrativas constituidas deberán ser respetuosas y apegadas a la legalidad,” dijo.

Asimismo, las autoridades se llevaron el documento que también será analizado por las asambleas locales de las 44 escuelas superiores y vocacionales en paro para garantizar que el bachillerato del Politécnico no quede bajo los lineamientos de la reforma a la educación media superior.

Ambas partes se citaron para el próximo jueves 6 de noviembre a las 13:00 horas en el auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de Zacatenco. Una vez firmados los primeros acuerdos que serán publicados en la Gaceta Politécnica, se analizarán los 10 puntos del pliego petitorio de los politécnicos en paro que, a decir del gobierno federal, “7 de 10 ya se han cumplido”, como expresara el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

Ante la falta de flexibilidad de algunos comisionados estudiantiles al diálogo, como la demanda del compromiso de que “nunca” se incorporen los Cecyts al Sistema Nacional de Bachillerato de “las autoridades aquí presentes y que fuera ratificado por el secretario de Educación –Emilio Chuayffet– y por el director general –una vez que entre en funciones–, el subsecretario Serrano aclaró que “él acudía al diálogo como su representante y acotó con “una observación” a los jóvenes que “ustedes nos pidieron al sector gubernamental que viniéramos funcionarios con capacidad de decisión, lo que hemos hecho y estamos dispuestos a suscribir los acuerdos; ustedes vienen sin capacidad de decisión”… “respetemos que sólo estamos aquí como moderadores,” exhortaron los paristas.
A seis semanas de suspensión de actividades escolares en demanda de la “democratización” y la “mejora” del IPN, los politécnicos en paro pidieron “hechos” y no “palabras” al resaltar los dos casos en los que el actual responsable de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, “comprometió su palabra” como funcionario público y “no dio cumplimiento”, como titular de la Secretaría de Gobernación. El primero referente al incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráizar y el segundo por la matanza de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

“Hemos aceptado que el presidente de la república iba a nombrar al director general del IPN y es la fecha que no lo tenemos y es la fecha que el Politécnico se encuentra descabezado”, destacaron los paristas en otro momento del debate al insistir en la necesaria participación de quien sea designado por la presidencia de la República para la dirección general del IPN.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.