Promueve Indesol agricultura familiar urbana

Notimex

México, D.F., 15 de noviembre de 2014.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó el Primer Encuentro de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La titular de Indesol, María Angélica Luna Parra, explicó que este encuentro contribuye a que “las familias y las comunidades no pierdan la tradición de ser autosuficientes y generadoras de la productividad”.

Asimismo, la funcionaria federal consideró que esto incide positivamente en la salud pública y familiar, porque implica un ahorro en el transporte de los alimentos del campo a la ciudad.

Explicó que el Primer Encuentro de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana tiene por objetivo conjuntar la experiencia de agricultores, profesionistas, organizaciones y otras instancias interesadas en el tema, con el fin de compartir beneficios y estrategias.

“Tal pareciera que haber dejado atrás nuestras formas tradicionales de alimentarnos nos ha llevado a ingerir alimentos mucho más caros y que no producen salud, a diferencia de lo que comían las familias años atrás, respaldadas con la sabiduría de miles de años”, comentó

Dijo que recuperar la comida tradicional, así como sus métodos de producción, significa rescatar un patrimonio social valioso, y añadió que en el último año se ha trabajado en las comunidades de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con organizaciones sociales, donde se han implementado más de tres mil huertos familiares.

A su vez, Beatriz Canabal, representante de la Red Águila Latinoamericana de Agricultura Urbana, Sección México, expresó que la agricultura familiar es una estrategia cada vez más adoptada por gobiernos y asociaciones para garantizar la alimentación a las personas que habitan en las ciudades.

En tanto, la titular de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, señaló que el Distrito Federal es fundamentalmente urbano, pero también tiene 22 mil hectáreas de producción agrícola; además, es el gran mercado del país y cuenta con los medios para producir, por lo que es lógico que en la ciudad se promuevan cultivos semi urbanos.

“Al fomentar la agricultura urbana, por una parte promovemos un modo de vida alternativo a las poblaciones de la periferia, pero también estamos disminuyendo los costos de producción y con ello los precios de los alimentos, ya que disminuyen las emisiones de dióxido de carbono al ahorrar el combustible de los medios de transporte”, expuso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.