Pronostican 55 Frentes Fríos en el país, se mantendrá viento en el Istmo

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax., 10 de noviembre del 2014.-La Comisión Nacional del  Agua (Conagua) pronosticó de manera preliminar  55 frentes fríos en el periodo otoño e invierno en el territorio nacional además se prevé que será un invierno ligeramente más frío.

El meteorólogo del organismo Cuenca-Pacífico de la Conagua, Julio Salazar Farfán dijo que en el transcurso de octubre a noviembre han ocurrido 10 frentes fríos.

Sin embargo, anunció, será  hasta la segunda quincena del mes en curso cuando se tendrá certeza del número exacto, por lo que se descarta el incremento de frentes.

Resaltó que se trabaja en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y las autoridades municipales para atender los 84 municipios de la entidad que presentan riesgo de heladas en la temporada invernal próxima.  

“El próximo invierno esperamos que sea ligeramente más frío que el promedio; sin embargo, en este momento lo único que hemos concluido es la frecuencia de frentes fríos”, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades municipales de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales para que habiliten albergues, para auxiliar a la población en la temporada invernal.

Mientras que para la región del Istmo de Tehuantepec pidió intensificar las recomendaciones  dirigidas a los automovilistas tráileres con caja vacía para evitar volcaduras sobretodo en la zona de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, donde este domingo el viento alcanzó una velocidad de 106 kilómetros por hora, según el Instituto Estatal de Protección Civil.

El velocidad del viento llevó a las empresas aerogenadoras a suspender del funcionamiento de los ventiladores generadores de energía que operan en los parques eólicos de la región.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.