Realizan consulta previa en Juchitán sobre proyecto eólico

Redacción

Juchitán, Oax., 4 de noviembre del 2014.-Desde la tarde de este lunes, inició la consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un proyecto eólico que se pretende instalar en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en cumplimiento a lo acordado entre el ayuntamiento istmeño, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Energía del Gobierno de la República y otras dependencias.

 El proceso ha sido calendarizado de tal manera que participen todos los actores sociales y políticos del municipio para que emitan su opinión; se hizo la convocatoria correspondiente en forma oportuna y por todos los medios, porque el objetivo de las autoridades de las instancias responsables es que este proyecto sea amplia y claramente conocido.

 Los primeros en participar en este ejercicio la tarde del lunes fueron las autoridades municipales, los integrantes de los consejos municipales de desarrollo social y rural, así como los representantes de los consejos consultivos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

 Las instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán de Zaragoza han sido habilitadas para recibir a los diferentes sectores durante esta semana. La mañana de este martes acudieron los poseedores o titulares de los bienes o terrenos ubicados en la zona donde se pretende realizar el proyecto a cargo de la empresa Energía Eólica del Sur, S.A.P.I. (Sociedad Anónima Promotora de Inversiones).

 En otro horario les tocará a los representantes de localidades o asentamientos, los que integran el padrón básico de comuneros y ejidatarios, sociedades de producción rural, asociaciones de ganaderos y pescadores, organizaciones económicas y cooperativas, mujeres indígenas y todos los sectores cuyas actividades estén relacionadas con el desarrollo de esta tecnología eólica.

 Esta fase de acuerdos previos  busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la implementación y operación del proyecto del parque eólico, así como entregar información previa y suficiente sobre el proyecto, las afectaciones e impactos del mismo hacia los derechos e interés de los pueblos y comunidades indígenas.

 En este contexto, se difundirán las acciones y estrategias que permitan evitar, mitigar y compensar los impactos negativos generados por la construcción y operación del proyecto, y toda la información que sea solicitada por los ciudadanos involucrados.

 Esta consulta tiene la finalidad de garantizar  las acciones y estrategias para alcanzar los acuerdos necesarios para la construcción y operación del parque eólico, así como aspectos relacionados con la participación justa y equitativa en los beneficios socioeconómicos y culturales derivados del proyecto.

 Está  basada en un proceso en que el municipio  de Juchitán de Zaragoza ejercerá su derecho colectivo a ser consultado previamente y se le informe cuando exista una afectación potencial a sus derechos.

 La consulta está apegada a un marco legal, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.