Rechazan familiares de normalista oaxaqueño la versión de la PGR

Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca, Oax-., 8 de noviembre del 2014.- Familiares de Christian Colón Gárnica, estudiante oaxaqueño de Ayotzinapa desaparecido en Iguala, Guerrero junto con 42 estudiantes más, rechazaron este viernes la versión que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los normalistas.

En su participación en el espacio del foro central de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, en el que irrumpieron de forma pacífica, con un grupo de activistas señalaron que  el mensaje ofrecido por Murillo Karam fue un montaje por el viaje que realizará el presidente Enrique Peña Nieto y señalaron que en tanto no haya evidencias contundentes, para ellos Christian sigue vivo y continuarán su búsqueda y la de los 42 estudiantes desaparecidos desde hace 40 días.

Marisol Gárnica, prima de Chistian  señaló “las autoridades solo quieren confundirnos, al mostrar a la sociedad versiones confusas”, ” los quieren hacer ver como delincuentes pero ellos no lo son, eso es parte de las mentiras del gobierno y algunos medios de comunicación que quieren seguir mintiendo, ellos eran estudiantes, como Christian, que solo querían mejorar y ayudar a su familia, no unos delincuentes o vándalos, iban a votar por que necesitaban dinero para mantener sus estudios, porque ellos viven con carencias dentro de la normal, denunció enérgica.

Nosotros dijo,”mantenemos la esperanza  y la exigencia de encontrarlos con vida y  vamos a seguir exigiendo que aparezcan con vida a los 43, nada más, de ahí no vamos a cambiar”

En entrevista indicó “Si es verdad que son de los normalistas los restos que encontraron, que lo demuestren; mientras no demuestren nada, esperamos que sigan con vida”, insistió.

Durante la denuncia en el foro, se realizó un enlace vía telefónica con José Luis Gárnica, hermano de Christian, quien participó en la reunión de los familiares de los normalistas con Murillo Karam el titular de la PGR, previa a su conferencia de prensa  oficial.

“Nos dijo que tenían a dos personas detenidas que explicaron cómo los detuvieron, los quemaron y los arrojaron a un basurero; pero eso no es suficiente, queremos pruebas contundentes”, declaró.

Dijo que los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzipana se encuentran indignados , “para nosotros no están muertos”, señaló.

La respuesta de los familiares de Christian ante la versión de la PGR  de este viernes, es de rechazo, puntualizaron los familiares del oaxaqueño desaparecido desde el 26 de septiembre, junto con 42 de sus compañeros de Ayotzinapa.

“Para nosotros hasta que no nos den pruebas concretas, no vamos a estar conformes y vamos a seguir luchando porque creemos que están con vida”, agregó José Luis.

En la denuncia en este espacio de la FILO que cedieron los participantes de la charla (recién iniciaba) entre escritores indígenas, entre ellos la escritora Natalia Toledo, Rocío González, Vito Apushana,escritor colombiano y que también se pronunciaron en solidaridad,  tanto familiares de Christian como personas del público tomaron el microfono por más de una hora para recordar este hecho violento y solidarizarse con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.