Refrenda ICA término de autopista a la Costa a tiempo

Humberto Cruz

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre del 2014.- El director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana, supervisó los avances en la construcción de la autopista a la región de la Costa y refrendó el compromiso de entrar dicha obra en los plazos acordados con el Gobierno del estado de Oaxaca.

Acompañado por el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcoyotl Salvarierra y el subdirector de proyectos de ICA Jorge Colonia Albornoz, Alonso quintana indicó que han aprendido a buscar canales de entendimiento y conciliación con las comunidades, núcleos agrarios y organizaciones de las localidades de la entidad para facilitar el trazo y construcción de la vía y su permanencia para los próximos 30 años.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa más importante de México en el sector de las construcciones revisaron los avances físicos de la autopista de 104 kilometros desde Barranca Larga, en la Sierra Sur hasta Ventanilla, en la región de la Costa.

En la obra trabajan más de 1,500 personas, 260 equipos de maquinaria pesada, 125 equipos de maquinaria menor y más de un centenar de vehículos que han removido hasta ahora poco más de 12 millones de metros cúbicos de materiales.

ICA revisó la instalación y operación de sus campamentos en donde trabajan más de 25 ingenieros que proyectan y ajustan los trabajos de construcción de 2 viaductos, 12 puentes, tres tuneles y al menos 5 plantas de cemento que operan en la cnstrucción de esta moderna vía de comunicación.

Según los datos presentados por los técnicos de la empresa, se estima un consumo de cerca de 2 millones de litros de diessel para la maquinaria y equipos que laboran en dicha construcción.

Durante el recorrido, Alonso Quintana reconoció también las dificultades para la conciliación de intereses entre autoridades agrarias y vecinos de San
Antonio Lalana y San Sebastian, en la zona de los Coatlanes de la Sierra Sur en donde los conflictos limítrofes entre ambas poblaciones dificultan el pago de derechos de vía a los afectados.

Netzahualcoyotl Salvatierra y personal de Sinfra informaron que representantes de esas localidades, líderes de la CTM y la CROC que los asesoran y autoridades municipales de la zona se reunirán cada semana para avanzar en la solución de los conflictos que limitan el avance de la construcción de la autopista.

En una conversación con ORO División Noticias, Alonso Quintana, el director general de ICA, reiteró el compromiso de esa empresa para reducir el impacto ambiental de la autopista y mejorar los esquemas de comunicación con las comunidades ubicadas a lo largo del trazo de la via.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.