Román Revueltas recuerda a su padre con poema sinfónico

Notimex

México, D.F. 20 de noviembre de 2014. Con las obras Homenaje a García Lorca, Hora de junio y Los días terrenales, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) celebró anoche el centenario del natalicio del escritor mexicano José Revueltas (1914-1976), durante un concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli al sur de esta capital.

El director Román Revueltas Retes, hijo del autor reconocido por obras como El apando y El luto humano, celebró a su padre con un recital en el que se incluyó un poema sinfónico compuesto por el propio Román y que contó con la participación especial del poeta mexicano Eduardo Lizalde, Premio de Poesía Aguascalientes 1974.

Ante la presencia del secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, la agrupación conformada por más de 60 músicos y que ha grabado cuatro materiales discográficos, ofreció un homenaje poético-musical titulado 100 Aniversario José Revueltas Centenarios Memoria y Amor a la Palabra.

El compositor, escritor, concertista y violinista Román Revueltas, heredero de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México, sorprendió al público con esta presentación.

Acompañado de la narración ejecutada por el vate Eduardo Elizalde, el recital inició con la pieza Homenaje a García Lorca, una pieza con una división en tres partes.

La obra de corte armonioso y sonoridades bajas, está inspirada en la muerte del poeta español Federico García Lorca, quien fue asesinado, dejando a su vez, una tristeza marcada en Revueltas por su admiración al poeta, la cual era bien conocida.

Una solitaria y áspera trompeta llama al luto y como respuesta obtiene un sabroso baile encabezado por el flautín y lleno de los sonidos de charanga.

Siguió la obra titulada Hora de junio, un pieza que lleva el título de un ejemplar obsequiado por el escritor Carlos Pellicer a Revueltas, de la colección Hora de junio.

Tras un receso de 10 minutos, el concierto concluyó con Los días terrenales, una pieza compuesta en 18 episodios, basada en un cuento de Dios en la Tierra de José Revueltas.

Luego de tan virtuosa interpretación por parte de los músicos e imponente voz por lo que hace a Lizalde, los presentes despidieron con un fuerte aplauso a dicha agrupación, así como al director Román Revueltas Retes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.