Se disputan a balazos control de El Pedimento

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2014.- La mañana de este domingo nuevamente comuneros de Santa Catarina Juquila, se disputaron a balazos el control del espacio religioso conocido como El Pedimento.

El objetivo de apoderarse de dicho espacio, es manejar los recursos millonarios que ingresan por concepto de limosnas del turismo religioso, que de acuerdo a cifras no oficiales, se estima que es de aproximadamente 10 millones de pesos anuales.

Tras reconocer el conflicto que data de años atrás, el munícipe Manuel León Sánchez, pugnó porque la administración de este espacio regrese a manos de la iglesia católica, pues según expresó “el tema solo ha servido para pleitos”.

León Sánchez dijo que este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribará a Juquila, para permanecer en la zona de El Pedimento y garantizar así estabilidad.

Además refirió a que en esta temporada de gran afluencia turística para Juquila, por ser fin de semana largo, se calcula que ingresarán aproximadamente 10 mil personas peregrinas que reactivarán la economía de toda la localidad.

“Los servicios son insuficientes ante la alta concurrencia, para este miércoles se espera el arribo de 10 mil personas más, se juntan con la peregrinación más grande del año procedente de San Salvador Huixcolotla, Puebla”, comentó.

Ante la gran multitud visitantes, la autoridad municipal se ha enfocado en revisar todo lo necesario en cuanto a seguridad, para garantizar una buena estadía de quienes visitan este santuario.

Finalmente celebró que desde hace tres meses los asaltos en carretera hayan bajado considerablemente, porque se habían visto afectadas personas peregrinas con destino a Juquila, por lo cual se reforzó la seguridad para tener buenas condiciones y un tránsito tranquilo de sus visitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.