Se suman municipios de Oaxaca a combate a la corrupción

*Cuando un recurso público es desviado a un fin distinto al bien común, se abona a la ruta de la corrupción y la injusticia social: Perla Woolrich.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre del 2014.- En la lucha contra la corrupción, la ilegalidad y el ejercicio indebido del poder público, las autoridades municipales juegan un papel fundamental, afirmó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, ante presidentes y representantes de medio centenar de ayuntamientos.

 Al clausurar el curso Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control de la Gestión Pública, organizado por este ente fiscalizador, la titular del Órgano Estatal de Control convocó a los servidores públicos de los ayuntamientos, a cumplir con la normatividad vigente en materia de licitaciones, adquisiciones y ejercicio del gasto, ya que de ello depende el grado de avance que en materia de desarrollo logren los municipios.

 “Quiero dejar en claro que cuando un recurso público destinado a la construcción de un camino, una clínica de salud o una escuela es desviado a un fin distinto al bien común, se abona a la ruta de la corrupción y la injusticia social que con el transcurrir del tiempo deriva en un debilitamiento de la gobernabilidad democrática que alimenta el encono social”, apuntó.

 La contralora alertó a las autoridades municipales de no dejarse engañar por presuntos gestores de recursos, ya que la mayoría de las veces resultan personas sin escrúpulos que sólo buscan un beneficio económico e incluso político. Reiteró que en el caso de la dependencia que encabeza no maneja ningún tipo de programas, al ser de carácter exclusivamente normativa.

 Woolrich Fernández destacó que en un marco de absoluto respeto a la autonomía de los ayuntamientos, de septiembre de 2013 a la fecha se han firmado 66 Acuerdos de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 Ponderó que con este Acuerdo de Coordinación, se concreta la disposición y voluntad política de las autoridades municipales, para sumar esfuerzos en contra de enemigos comunes: la corrupción, la ilegalidad y el ejercicio indebido del poder público, además de que se podrá construir una coordinación para fortalecer las actividades de vigilancia y control de los recursos provenientes de la federación.

Durante la inauguración, a la cual asistió el subsecretario de Control, Supervisión en Inversión y de Obra, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, y el subauditor de Planeación y Normatividad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jaime Ruiz Luría, se conminó a las autoridades a cumplir con lo establecido en la normatividad vigente en materia de obra pública, ya que de lo contrario pueden incurrir en irregularidades.

 “El municipio como primera forma de organización de la sociedad tiene la misión de fomentar los valores para una correcta convivencia social y promover además el desarrollo y progreso de los habitantes, para lo cual, los ayuntamientos tienen el deber de realizar un adecuado desempeño de sus funciones y efectuar las gestiones administrativas necesarias que permitan generar condiciones de vida dignas y con visión de futuro”, precisó el subsecretario de Control.

 Los presidentes municipales, regidores, tesoreros y funcionarios de los ayuntamientos recibieron además de información sobre “Cuenta Pública”, “Licitación de obra”, entre otros temas de interés que les permitirá un mejor desempeño de su responsabilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.