Se tomarán con reserva propuestas de EPN, coinciden en sondeo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre del 2014-.- A dos meses del caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de 10 acciones inmediatas en materia de Seguridad, Justicia y Combate a la Corrupción en el País, además de un programa de despunte económico para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre las acciones destacan la eliminación de las un mil 800 policías municipales por lo que se creará un nuevo modelo policiaco.

El secretario de Asuntos Indígenas  Adelfo Regino Montes, considera que esta propuesta deberá ser revisada con el consenso de las comunidades, pues  de los 570 municipios 418 se rigen por los sistemas internos, donde el cargo de Policía recae en la figura del Topil, el encargado de la seguridad en los municipios.

“En el caso de Oaxaca gracias a la institucionalidad comunitaria, nuestros topiles , los encargados de nuestra seguridad en los municipios indígenas del estado, gracias a esta institucionalidad  no ha entrado la delincuencia organizada, el narcotráfico; estas formas propias para el mantenimiento de la paz y seguridad  ha sido justamente  un mecanismo eficaz para contener la delictividad”.

En relación al apoyo para escuelas normales rurales, así como el otorgamiento de becas para Investigación, Norma López Vázquez auxiliar de la Secretaría de Organización  de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) refiere que esto es falso, pues para garantizar el esquema de la permanencia de la Escuela Normal Rural, el presidente debería modificar las reformas a la Ley Educativa impulsadas por su administración.

“Para mi tendría que ser desde la modificación de la reforman que el ya encaminó, y que si nos vamos a la realidad es divicil de que eso suceda, porque si ofreció dinero a la familia de los 43 desaparecidos, es poco probable” puntualizó la integrante de esta gremial.

La propuesta de Enrique de Peña Nieto busca que el Istmo de Tehuantepec conecte al Pacífico con el Golfo de México, en este sentido el presidente de Juchitán de Zaragoza considera que este, es un tema a revisión.

“Estos proyectos de desarrollo van a ser realmente de desarrollo en la medidas que sus beneficios sean directamente a la población, a la gente que desarrolla sus actividades en estos municipios”.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.