Solicita DDHPO se esclarezca muerte de adolescente

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre de 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que realice de manera inmediata las diligencias para investigar los hechos en los que perdió la vida una adolescente, al parecer asaltada en la agencia de Cinco Señores, al Oriente de la capital.

La Defensoría a través de Juan Rodríguez, primer visitador, informó que para esto se inició el oficio de antecedentes 1420, al conocer por la prensa que una joven de 17 años de edad murió asesinada en la calle 21 de Marzo.

“Al darnos cuenta de la gravedad del asunto, que puede trascender más allá de un homicidio simple, quien fue la víctima es una adolescente”, comentó

La DDHPO también solicitó a la Fiscalía que informe sobre las acciones realizadas para esclarecer este hecho delictivo, además de pedir que durante el proceso se garanticen los procesos de los hechos de otras víctimas afectadas por este asesinato.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades encargadas de procurar justicia y seguridad, brindan atención a los casos de feminicidios que se han presentado en el Estado, así como que garantice acceso a la justicia de las mujeres.

“La autoridad investigadora, que es el Ministerio Público, no debe agostar solo una línea de investigación, que pueda tratarse de un homicidio, como consecuencia de que se opuso al robo de un objeto, que se agoten todas las líneas de investigación, es decir que se pueda tratar hasta de un feminicidio.

El primer visitador comentó que es importante que se investigue este hecho, porque se corre el riesgo de que se pudiera quedar como un delito del fuero común.

El 25 de noviembre la Defensoría de los Derechos Humanos llamó a las autoridades estatales a prevenir la violencia de género, a fin de que las mujeres tengan garantizado el derecho a una vida libre de violencia.

“Que esto pueda ir más allá de una investigación, para saber si existió otra causa”, finalizó el primer visitador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.