Solicita IEEPCO Fuerza federal para elecciones en San Dionisio del Mar

Citalli López

Oax., Oax., 11 de noviembre del 2014.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral (IEEPCO- OPLE) solicitó la presencia de la fuerza pública estatal y federal para la realización -el próximo 14 de diciembre- de las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar al admitir que no hay garantías de seguridad.

En sesión extraordinaria de consejo realizada este lunes, las y los consejero aprobaron el acuerdo IEEPCO-OPLEO-CG-12/2014 por el cual pidieron la colaboración de los elementos policíacos y la cooperación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que supervise el actuar de los cuerpos de seguridad.

Y es que hasta el momento, la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), han sido insuficientes para lograr la instalación del Consejo Municipal Electoral.

De acuerdo a lo expuesto en el acuerdo del IEEPCO, mediante oficios IEEPCO/DG/281/2014 y IEEPCO/DG/485/2014 de fecha 20 y 21 respectivamente, la Dirección General del órgano electoral local se dirigió al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y al Comisionado de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, para solicitar  su apoyo y proporcionar elementos suficientes y debidamente equipados de la policía estatal para el resguardo y custodia de los asistentes a la sesión de instalación del consejo municipal de elección de San Dionisio del Mar.

No obstante, un grupo de ciudadanos inconformes que consideran que no existen las condiciones para la celebración de las elecciones impidieron que se llevara a cabo la sesión de instalación.

Tras este clima de tensión,el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana IEEPCO  Gustavo Meixueiro Nájera aseguró que no existe marcha atrás en el proceso electoral y en ese sentido convocó al ejecutivo estatal para que garantice la seguridad para la realización de las elecciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.