Tensión en San Pedro El Alto y Teojomulco, prevén enfrentamiento

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre de 2014.- Autoridades ejidales de San Pedro El Alto hicieron una segunda llamada de atención al Gobierno del Estado para que en breve resuelva el conflicto que sostienen con Santo Domingo Teojomulco, porque advirtieron, podría suscitarse un enfrentamiento con posible saldo funesto.

De marzo a octubre, dijo Pedro Donaciano Cortés, quien es comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, han sido quemadas 29 rancherías, dos camionetas, una patrulla y han robado radiocomunicación, todo esto atribuible presuntamente a habitantes de Santo Domingo Teojomulco.

Sin embargo señaló, San Pedro El Alto ha actuado de manera tolerante a los actos de provocación y agresión que aseguran cometieron en su contra los vecinos, indicó que en este conflicto que involucra a siete hectáreas a intervenido la Secretaría General de Gobierno, sin que hasta el momento haya cesado el hostigamiento en su contra.

Recordó que en marzo las personas de Santo Domingo Teojomulco fueron a Rancho Manteca y quemaron el primer rancho. En este sentido pidieron la intervención del Gobierno Federal, porque consideraron que la actuación del Gobierno del Estado ha sido insuficiente, en tanto que la población de San Pedro El Alto está enardecida.

“Santo Domingo Teojomulco dice que es un problema de límites, pero tenemos resolución presidencial las dos comunidades, la autoridad comunal de Santo Domingo no ha mostrado su documentación, desconocemos porque dice lo de los límites”, comentó Donaciano Cortés.

Advirtieron que si San Pedro El Alto cae en provocación de la violencia, no solo se vería afectado el Ayuntamiento, sino toda la Sierra Sur. Hace aproximadamente un mes habitantes de Teojomulco se deslindaron de los actos vandálicos cometidos en Rancho Manteca y también responsabilizaron a sus vecinos de San Pedro El Alto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.