Trabajo doméstico podría representar el 20% del PIB nacional

Notimex

México, D.F., 29 de noviembre del 2014.-La investigadora Brígida García Guzmán, dijo que de ser remunerado el trabajo doméstico, desempeñado mayoritariamente por mujeres, representaría más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Durante una conferencia que ofreció en la Universidad Autónoma del Estado de México, la profesora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, destacó la necesidad de cuantificar y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidado.

Indicó que la remuneración que deberían tener las labores del hogar, es una proporción que supera lo producido por cualquier sector económico considerado de manera individual.

La especialista precisó que “de acuerdo con investigación y trabajo de campo, se estima que junto a una jornada laboral remunerada, las mujeres que realizan trabajo doméstico hacen esta actividad hasta por 15 horas diarias”.

Señaló que el estudio reveló que a partir de la década de los 70, en México existe una presencia cada vez mayor de mujeres adultas en el mercado laboral, fenómeno que ha transformado la dinámica en ese rubro, pero sobre todo en el familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.