Trae la Orquesta Basura a Oaxaca singulares tonos musicales

Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre del 2014.- Forest, Jaír, Óscar y Bryan, integrantes de la Orquesta Basura trajeron a niñas y niños de Oaxaca temas de propia creación a ritmo de jazz, rock,  y hasta cumbia que pusieron el ritmo  y “prendió” a infantes que visitaron  la Feria Internacional del Libro de Oaxaca FILO 2014.

Los integrantes de este singular grupo,  estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hicieron divertida las horas de niñas y niños provenientes de centros educativos de preescolar y primaria de centros de la ciudad y de las comunidades de la Sierra Norte como Ayutla y Talhuitoltepec, Mixes y San Pedro Cajonos.

La singular música de la Orquesta Basura sale de instrumentos fabricados conmateriales de desecho como cubetas, tinas, cacerolas viejas, tubos de cartón y rines o tapones de automóvil, por eso  sus nombres son raros, por ejemplo el bajón, un bajo a base de un cajón, la guitarreta porque fue hecha con una raqueta vieja de tenis; “trompecabezas”, fabricado con un casco viejo y tubos de cobre; “bajolato” otro bajo pero este con una enorme lata de atún y la “portarra”, guitarra hecha con un portafolios, nombres raros pero divertidos que aportaron sonidos muy distintos a los tradicionales.

feriaLa Orquesta Basura ofreció  el jueves un concierto en el foro de la FILO 2014 instalada en la Alameda de León. El viernes  acudieron a la colonia Vicente Guerrero en Zaachila para ofrecer nuevamente un divertido y original concierto a niñas y niños de escuelas del lugar que ha sufrido por años marginidad y pobreza.

La Orquesta Basura nació el 7 de diciembre de 2008 en Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, a decir de sus integrantes inició como un juego.

“Un día conocimos por unos vídeos al quinteto argentino Les Luthiers quienes desde hace más de 40 años construyen instrumentos informales con materiales tan simples, que están ahí, en lo cotidiano, pensamos que si ellos podían hacerlo nosotros también, comentó Fernando López nombre de pila de Forest.

Los jóvenes de la Orquesta Basura tienes estudios de música en instituciones como la Escuela Nacional de Música de la UNAM y su deseo de interpretar música tan diversa en géneros y estilos lo que los ha llevado a construir más de 40 instrumentos informales.

Destacan que pese a que los instrumentos son de objetos reciclados el proyecto es más que ecologista, un proyecto musical muy divertido.

Si quieres conocer más de proyecto da clic aquí.

 

 

 

 

 

(Con información de apoyo de  JLP).

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.