UMAR, Huatulco, reúne a científicos en cardiología en Simposium Internacional

Patricia Briseño

Santa María Huatulco., 25 de noviembre del 2014.-El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez reconoció la generosidad del científico oaxaqueño, Alejandro Cabrera Fuentes por convocar durante dos días a 30 especialistas que se dedican a la cardioprotección celular, en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), campus Huatulco.

Durante el primer día de trabajo del Segundo Simposium Fronteras en Investigación Cardiovascular, Seara Vázquez mencionó que  la comunidad académica y estudiantil conoció los  avances en materia de cardiología por sus autoras y autores, científicos de México, Inglaterra, España, Estados Unidos, Sudáfrica y Alemania.

 “En los dos días del evento científico de la salud –lunes 24 y martes 25 de noviembre-las y los alumnos tienen la oportunidad de conocer lo más reciente en clínica de cardiología y favorece la proyección internacional de la UMAR”, subrayó.

En otro momento mencionó que su amistad con Cabrera Fuentes nació una década de años atrás cuando éste estudiaba la licenciatura y maestría en la Universidad Estatal de Kazan, en Rusia.

El lazo de amistad –comentó-hizo posible que hoy  la Universidad del Mar, campus Huatulco, reciba al  distinguido oaxaqueño, radicado en Alemania, donde descubrió  un tratamiento innovador para mejorar las posibilidades de vida de una persona que ha tenido un infarto.

En la ceremonia de inauguración, celebrada ayer en el auditorio de la Universidad del Mar, acudieron Seara Vázquez, el científico especialista en microbiología, Cabrera Fuentes, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López  y Derek Hausenloy, investigador de la  Universidad de Londres, Inglaterra y presidente del Grupo de Cardioprotección Celular.

El Sistema de Universidades Estatales lo integran 10 universidades donde se imparten  76 carreras, 31 maestrías  y nueve doctorados e imparte varias carreras, en la modalidad en línea y presencial.

Los municipios de Juxtlahuaca, Nochixtlán, Matías Romero y Acatlán de Pérez Figueroa contarán con su respectiva universidad en 2015, un año después se contempla  Putla de Guerrero y Huautla de Jiménez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.