Urbanización, fuerte amenaza contra Cordilleras de Valles Centrales

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre del 2014.-El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pavel Palacios Chávez, señaló que la urbanización está constituida como una fuerte amenaza contra la conservación de las Cordilleras de Valles Centrales que mantienen los ecosistemas en buen estado de conservación.

La importancia de estos lugares como San Felipe y el Parque Nacional Benito Juárez, es la existencia de una diversidad de fauna y flora endémicas de la región, pero además son zonas que proveen a la ciudadanía de servicios ecosistémicos, explicó.

El crecimiento acelerado de la mancha urbana supone un gran reto para la aplicación de instrumentos jurídicos que protegen áreas naturales que no se contemplan dentro del decreto de protección al Parque Nacional, señaló.

Dijo que si no se establecen mecanismos en otras áreas que no forman parte del Parque Nacional Benito Juárez en poco tiempo se podría ver la mancha urbana muy cerca del límite.

Recordó que el contexto en el que se emitió este decreto en 1937 era completamente diferente al que existe hoy en día. En esos años se estableció para frenar el saqueo de madera y de los recursos naturales.

Actualmente, dijo, se debe revisar y hacer valer para evitar su desaparición bajo la mancha urbana.

En el caso del Cerro del Fortín, explicó que la protección es de carácter estatal y representa una de las zonas más amenazadas que requieren de fortalecer el marco jurídico para su protección.

Señaló que además de la amenaza humana sobre los ecosistemas, también está el problema de plagas. La problemática en Valles Centrales ha sido atendido por las mismas comunidades tal como lo establece la Ley Ambiental.

La presencia de plagas forma parte de un proceso natural pero se tiene que establecer un esquema de manejo que permita que no se convierta en un fuerte problema, aseguró que el diagnóstico elaborado por el estado señala que es la zona de Cuicatlán y  hacia la zona de Yautepec una de las más afectada por plagas.

 

 

 

 

Foto:oaxacanuestro

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.