Vientos en el Istmo llegan a escala de Huracán: IEPC

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax, 29 de noviembre del 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que el saldo preliminar por los eventos de Norte fuerte en el Istmo de Tehuantepec, del 14 de octubre a la fecha, arroja ocho tráileres volcados y una persona fallecida.

El delegado de Protección Civil en la región, Tore Knape Macías informó que durante este periodo se han emitido 10 alertamientos preventivos a los automovilistas que transitan en el tramo La Venta-La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

La dependencia estatal, en coordinación con la Policía Federal , la Secretaría de Seguridad Pública y sus similares de la región, instalaron el operativo denominado “Viento Fuerte” que se prolongará por el resto del año.

De acuerdo con el monitoreo del IEPC y el Servicio Meteorológico Nacional de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el transcurso de la semana el viento alcanzó la velocidad de 155 kilómetros por hora.

“Del 25 al 28 de noviembre, la racha de viento llegó  a 155 kilómetros por hora y el alertamiento preventivo tardó cuatro días. Esa velocidad, de acuerdo con la Escala de Huracanes Saffir-Simpson, está en la categoría de huracán Tipo Dos”, subrayó el servidor público”.

Incluso, subrayó, “se ordenó a los conductores de 26 tráileres de caja vacía permanecer estacionados para evitar accidentes y salvaguardar la vida de terceros”

Por su lado, la Comisión Federal de Electricidad refirió que la velocidad del viento, ocurrida del pasado próximo,  causó que los aerogeneradores de los parques de energía eléctrica ubicado en La Venta-La Ventosa, suspendieran temporalmente su funcionamiento, al menos, durante la contingencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.