Violencia de género debería ser problema de salud pública: OMS

Ilustración/Internet

Notimex

México, DF., 21 de noviembre de 2014.- Los esfuerzos actuales para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas son inadecuados y deberían ser considerados como un problema de salud pública, recomendó hoy un estudio.

La investigación, publicada por la revista médica británica The Lancet y citada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó que esto se debe a que la violencia es vista como un problema social y de justicia penal, pero no como una preocupación de salud pública.

A través de un comunicado la OMS indicó que la atención médica cumple un papel fundamental tanto en el tratamiento de las secuelas de la violencia de género como en la prevención de ésta.

Los proveedores de la salud son el primer punto de contacto con las mujeres y niñas víctimas de esos abusos, señaló la OMS, tras agregar que la identificación temprana de esos casos ayudará a acceder a un sistema esencial de apoyo y bienestar.

En este sentido, el informe sostuvo que varios países han hecho progresos en criminalizar la violencia de género, pero urgió a los gobiernos a comprometerse a destinar mayores recursos financieros para que hacer cambios reales ya que las cifras de ataques a mujeres siguen siendo muy elevadas.

Entre las recomendaciones del documento figuran el fortalecer los sectores de la salud, la seguridad y la educación a través de políticas de prevención y respuesta ofrecida por los profesionales de esos medios, además de capacitarlos en la materia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.