Virus del Chikungunya podría llegar a Oaxaca: titular de SSO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud de Oaxaca, encendió la alerta epidemiológica ante la inminente llegada del virus Chikungunya a la entidad, aunque la enfermedad no es mortal, los síntomas de este virus que se asemejan al del dengue, pero más intensos indicó, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Precisó que el Chikungunya se transmite solo una vez en la persona y llega a provocar dolor muscular, articular y de cabeza; nauseas, cansancio y erupciones cutáneas, estas últimas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura del mosquito.

Tenorio Vasconcelos indicó, que no hay un tratamiento específico contra este virus y tampoco una vacuna que lo prevenga, por lo tanto dijo, la prevención más importante es aquella que se realiza desde el hogar, eliminando todo los cacharros, así como de los espacios públicos y todos los puntos que pudieran ser un criadero de mosquitos.

“No hay casos hasta el momento, pero dado que es un virus que se comporta de la misma forma que el dengue y se transmite por el mismo mosco, la realidad es que lo estamos esperando, sí se darán casos. Tiene variantes respecto al dengue, la primera es que no te puede volver a dar, el organismo forma una resistencia inmunológica; la segunda es que no es mortal, pero es más intensa que el dengue”, explicó el funcionario.

Las alertas se mantienen encendidas en la Jurisdicción Número Dos del Istmo, principalmente dada la vecindad con el estado de Chiapas, en donde se han detectado al menos 14 casos confirmados de Chikungunya, dado que es el mismo mosco y la misma manera de contagio, las acciones preventivas que se están aplicando son las mismas que se llevan a cabo contra el dengue.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre del virus Chikungunya se ha detectado en 40 países de Asia, África, Europa y América; el término Chikungunya significa doblarse, se le dio este nombre en alusión al aspecto encorvado que presentan las y los pacientes debido a los dolores musculares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.