Acepta Cotzocón desición del IEEPCO, irá a nueva elección

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre de 2014.- El presidente del Consejo Electoral de San Juan Cotzocón, Pedro Ahuja Salazar, señaló que la comunidad aceptó la determinación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO-OPLE) que dejó sin efecto la consulta realizada el pasado 16 de noviembre, e ir a una nueva elección como lo mandató el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial (TEEPJ) de Oaxaca.

Lo anterior, a pesar de que señaló que con esta determinación violentaron sus derechos comunitarios. Ahuja Salazar explicó que no obstante lo anterior, aceptaron ir a nuevas elecciones para evitar confrontaciones y peleas que deriven en la llegada de un administrador municipal.

Y es que consideró que en medio del proceso electoral federal 2015, hay actores políticos que le apuestan a crear inestabilidad en los ayuntamientos, para que a través de los administradores, los municipios sirvan de caja chica para el financiamiento de campañas.

El pasado lunes, 8 de diciembre, una representación de pobladores, quienes iban en un contingente de al menos 1 mil personas, se reunió con la directora de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLE, Gloria Zafra para conocer a detalle la resolución emitida por el TEEPJ.

Durante la reunión quedó acordado que el Consejo Municipal quedará constituido por dos representantes de cada una de las 22 agencias municipales y de policía, así como de los tres núcleos agrarios que integran San Juan Cotzocón.

Así mismo determinaron que el IEEPCO-OPLE va a dar el acompañamiento al trabajo de elecciones para vigilar que todos los actos que se realicen estén apegados al derecho y no incurran en las violaciones que pudieran generar la anulación de elecciones o actos de impugnación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.