Advierte Comuna violencia entre Santa María y San Mateo del Mar

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 09 de diciembre de 2014.- Santa María y San Mateo del Mar enfrentan una alta conflictividad que podría desembocar en violencia, porque desde el pasado septiembre del 2009 a Santa María le bloquearon sus accesos por vía terrestre y desde hace dos meses le cortan intermitentemente la energía eléctrica, pobladores de San Mateo del Mar.

Al advertir lo anterior, dirigentes de la organización Comuna Oaxaca demandaron al Gobierno Federal y Estatal hacer valer el respeto a los derechos humanos de los habitantes de Santa María del Mar.

En conferencia de prensa, Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano refirieron que además están invadidas 1 mil 200 hectáreas de tierra de Santa María del Mar. Cuando la marea está alta, refirieron, no se puede acceder al municipio.

Efraín Solano lamentó que no exista gobierno constitucional en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, ante la situación alarmante y de emergencia que padecen esas comunidades por sus conflictos agrarios.

Refirió que el problema es el tránsito en la comunidad, por las agresiones de San Mateo del Mar.

Aunado a ello, el pasado 26 de septiembre los de San Mateo tumbaron los postes de la red eléctrica que da energía a Santa María. Reprocho que a pesar que se comunicó a Gobierno del Estado el caso, este no intervino.

Hasta el pasado miércoles, tres de diciembre, se restableció la energía eléctrica, sin embargo el pasado seis de diciembre, los de San Mateo volvieron a cortar la energía eléctrica y cortaron también tres tramos de cable.

A la fecha no hay energía eléctrica en Santa María del Mar. Las y los habitantes no pueden salir por el bloqueo que se mantiene desde el 2009, ni por mar por los fuertes vientos y altas olas.

Efraín Solano criticó que no exista atención del Gobierno Federal y Estatal y mientras tanto, se violen los derechos y garantías de libre tránsito de las y los habitantes de Santa María del Mar desde hace cinco años.

Refirió que existe más de cinco minutas firmadas, pero el gobierno se desentiende. La última fue firmada el pasado ocho de agosto del 2014 ante la Segego, de Seguridad Pública y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo estas minutas no se cumplen.

Ante ello, Sosa Villavicencio anunció que realizaran una serie de protestas de los funcionarios que no han cumplido con su responsabilidad, mientras que en la ciudad de México se realizará una serie de protestas en dependencias federales ante el incumplimiento de los acuerdos firmados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.